Nuestra America Victoriosa en la cumbre de Rio! - Página 2

PDFImprimirE-mail

Si hay un compromiso público frente a los Presidentes de América Latina reunidos en este Grupo de Río, de que no hay interés de incursionar para afectar la paz en Colombia; que no hay interés de hacer causa común con las FARC, sino, el cómo contribuir a la liberación de los rehenes... pienso, Presidente, que no tomarle la palabra, es simple y llanamente, quizás, seguir hacia el fracaso. Tomarle la palabra puede, de alguna manera, también fracasar, pero por lo menos, existe la oportunidad de que se pueda triunfar.

Lo que todos quisiéramos aquí es que esta Reunión termine con un abrazo, dándonos la mano, los Presidentes de Venezuela, de Colombia y de Ecuador, conjuntamente con sus colegas latino-americanos. Cuando el Presidente Chávez terminó de hablar, eso fue lo que sentimos.

Y yo le pido en este momento al Presidente Correa, le pido al Presidente Chávez, le pido al Presidente de Colombia, y a todos ustedes, que efectivamente ¡hagamos eso en estos momentos! que nos pongamos de pie, nos demos un abrazo, nos demos la mano y el compromiso... el compromiso por parte de todos nosotros de asumir las ideas, los criterios, los juicios vertidos aquí sobre la actuación siempre en el marco del multi-lateralismo, de respeto a las normas de Derecho Internacional Público y Americano, y continuar el diálogo constructivo entre todos nosotros, que nos permita recuperar la confianza que está erosionada en estos momentos. Bajar el tono, mantener el respeto y la consideración hacia la dignidad de cada uno de los Jefes de Estado aquí reunidos.

Creo que eso es lo que América Latina quiere; eso es lo que todos deseamos aquí, Presidente. Y las reservas, Presidente Correa, las podemos tener y continuamos dialogando, pero por favor, que en estos momentos, podamos culminar este Encuentro con la posibilidad de reafirmar los valores de la Paz, de la Amistad y la Fraternidad entre todos nosotros.