Acto de Abanderamiento del Batallón Ecológico Bosawás del Ejército de Nicaragua

PDFImprimirE-mail

PresidenteComandante Daniel en Acto de Abanderamiento del Batallón Ecológico Bosawás del Ejército de Nicaragua

 

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto de Abanderamiento del Batallón Ecológico, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Valladares Cardoza; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Licenciada Ruth Esperanza Tapia Roa; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Denis Membreño Rivas.

El Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez; el Procurador General de la República, Doctor Hernán Estrada Santamaría; la Ministra del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Master Juanita Argeñal Sandoval; el Director Ejecutivo de INAFOR, Ingeniero William Schwartz Cunningham. También están con nosotros en este Acto, Honorables Diputados ante la Asamblea Nacional; Autoridades de Gobierno de las Regiones Autónomas de la RAAS y RAAN; Honorables Alcaldes de las Regiones Autónomas de la RAAN y RAAS; del Departamento de San Carlos, Río San Juan; V y VI Regiones; Honorables Miembros de los Gobiernos Territoriales Indígenas de las Regiones Autónomas de la RAAN y RAAS; Funcionarios de las diferentes Instituciones de Gobierno en el Manejo de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la República de Nicaragua.

Señores Miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, acreditados en nuestro País; Generales de Brigada y Oficiales Superiores; Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; señores Agregados Militares Navales y Aéreos, Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Rectores Magníficos, Miembros de la Comunidad Académica del País; Estudiantes representantes de Colegios y Movimiento Ambientalista Guardabarranco; hombres y mujeres de prensa, e invitados especiales.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, procederá a realizar una Invocación al Altísimo.

 

Palabras de Su Eminencia

Cardenal Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; señora doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Excelentísimos señores Embajadores acreditados en nuestro país; Licenciada Ruth Esperanza Tapia Roa, Secretaria General del Ministerio de Defensa; Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República; Doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República; Honorables Diputados ante la Asamblea Nacional; Honorables Representantes de países y Organismos Internacionales; Honorables Miembros del Gabinete de Gobierno; Agregados Militares, Navales y Aéreos, Residentes y Concurrentes, acreditados en nuestro País; invitados especiales; damas y caballeros de los Medios de Comunicación Social.

San Gregorio de Nisa, uno de los tres grandes Padres capadocios, comentaba: “Dios creó al Hombre de modo tal, que pudiera desempeñar su función de rey de la Tierra. El Hombre fue creado a Imagen de aquel que Gobierna el Universo. Todo demuestra que desde el Principio, su naturaleza está marcada por la Realeza. Él es la Imagen Viva que participa con su Dignidad, en la perfección del Modelo Divino. Sin embargo, el señorío del Hombre no es absoluto, sino Ministerial, reflejo del Señorío Único e Infinito de Dios. Por eso el Hombre debe vivirlo con Sabiduría y Amor, participando de la Sabiduría y el Amor inconmensurable de Dios. En el lenguaje bíblico, dar el nombre a las criaturas es el Signo de esta Misión de Conocimiento y de Transformación de la Realidad creada, que el Señor nos manifiesta. Es la Misión, no de un dueño absoluto e incensurable, sino de un Administrador del Reino de Dios, llamado a continuar la Obra del Creador, una Obra de Vida y de Paz. Su tarea, definida en el Libro de la Sabiduría, es de Gobernar el Mundo, con Santidad y Justicia”.

Juan Pablo II escribió: “Si la mirada recorre las Regiones de nuestro Planeta, enseguida nos damos cuenta de que la Humanidad ha defraudado la expectativa Divina. Sobre todo en nuestro tiempo, el Hombre ha devastado sin vacilación, llanuras y valles boscosos. Ha contaminado las aguas. Ha deformado el hábitat de la Tierra. Ha hecho irrespirable el aire. Ha alterado los sistemas hidrogeológicos y atmosféricos. Ha desertizado espacios verdes. Ha realizado formas de industrialización salvaje, humillando el Jardín que es la Tierra, nuestra Morada.

En nuestros días aumenta cada vez más, la convicción de que la Paz mundial está amenazada, además, por la falta del debido respeto de la Naturaleza, la explotación desordenada de sus Recursos, y el deterioro progresivo de la calidad de la Vida. Esta situación provoca inestabilidad e inseguridad, que a la vez promueven formas de egoísmo colectivo, acaparamiento, irresponsabilidad”.

Es preciso, pues, estimular y sostener la conversión ecológica, que en estos últimos decenios, ha hecho la Humanidad más sensible respecto a la catástrofe hacia la cual se estaba encaminando. El Hombre no es ya un Ministro del Creador, pero autónomo déspota está comprendiendo que debe, finalmente, detenerse ante el abismo.

En la Jornada Mundial de la Paz, en el comienzo de la década de los 90, este mismo Papa, preocupado por el Medio Ambiente, nos decía que la Paz Social debe construirse conjuntamente con la Paz Ambiental. El hombre cuando se aleja del Designio de Dios Creador, provoca un desorden que repercute inevitablemente en el resto de la Creación. Si el hombre no está en Paz con Dios, la Tierra misma tampoco está en Paz. Por lo tanto, el deterioro ambiental es uno de los aspectos más preocupantes de la crisis moral que vivimos.

Felicito a nuestro Ejército Nacional, que se preocupa por velar por el Bienestar de esta Gran Casa, que nos regaló el Señor. Es reconfortante como nicaragüenses, saber que contamos con un Batallón Ecológico, cuya Misión es salvaguardar nuestro Medio Ambiente, y las áreas protegidas del país. Nuestra Nicaragua es privilegiada, y ha sido dotada de una flora y una fauna que le hace especial, pero debemos cuidarla y respetarla. Todos tenemos la obligación de cuidar la Creación, porque como decía Juan Pablo II... “el compromiso del Creyente por un Medio Ambiente sano, surge directamente de la Fé en un Dios Creador”.

Señor, Dios Creador, que todas las cosas que mandaste a los hombres cumplir, los deberes del Trabajo, haz que por tu Misericordia, sirvan nuestras tareas para el Progreso Humano, y colaboremos al perfeccionamiento de tu Creación. Date prisa en apartar de nosotros la destrucción de la Tierra, y líbranos de todas las  hostilidades. Robustece la Concordia y la Justicia en el Mundo, para que podamos vivir en la Paz y el Progreso constante. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


 

Maestro de Ceremonia

En representación de la Excelentísima señora Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Federal de Alemania, el Agregado de Defensa Concurrente para Nicaragua, Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor Dirk Kraus, hará entrega de carta al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Síntesis de la Carta:

“La Cooperación Alemana está dirigida al equipamiento y capacitación a Miembros del Batallón Ecológico, y Funcionarios de Instituciones estatales; a la construcción de puestos de control y al fortalecimiento de relaciones entre las Instituciones involucradas y las Comunidades Indígenas, en especial en la Reserva Biológica Bosawás. La Cooperación Alemana consiste en 250 mil euros.”

 

Palabras del General Julio César Avilés

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia; Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República; hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Valladares y Membreño; Licenciada Ruth Tapia, Secretaria General del Ministerio de Defensa; Doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República.

Honorables Diputados de la Asamblea Nacional, que participan en esta Ceremonia; Ingeniero Francisco Jarquín, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ingeniero Agustín Jarquín, Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional; Licenciada Juanita Argeñal, Ministra de MARENA; Licenciado William Schwartz, Director Ejecutivo de INAFOR; hermanos del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Miembros del Cuerpo Diplomático y Misiones Internacionales acreditados en nuestro país; Representante de la Agencia Alemana de Cooperación, GTZ; Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos, y de las Misiones Militares acreditadas en Nicaragua.

Autoridades de los Gobiernos de las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur; estimados Alcaldes de las Regiones Autónomas y del Departamento de San Carlos, Río San Juan, y de la V y VI Región; Honorables Miembros de los Gobiernos Territoriales Indígenas de las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur; Invitados Especiales y Representantes de los Movimientos Ambientalistas, que nos acompañan esta noche; amigos de los Medios de Comunicación Social; compañeros de armas que integran el Batallón Ecológico; invitados especiales, tengan todos muy buenas tardes, muy buenas noches.

En el año 2010, identificamos la necesidad de crear una Unidad Militar que contribuyera firmemente, junto a otras Instituciones, Autoridades, Organismos y Gremios, a frenar el nivel de afectaciones a nuestros Recursos Naturales. En el último trimestre del año 2010, el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, dio al Ejército de Nicaragua las facilidades para avanzar en esta Dirección.

El 28 de Enero de este año 2011, firmamos la Orden No. 07 para la creación del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua. Esta Orden estableció que la creación del Batallón Ecológico se haría, a partir del reforzamiento y reestructuración de las fuerzas y los medios del Destacamento Militar de Montaña. Nos planteamos prepararlo y equiparlo para cumplir con la Misión que nos mandata la Constitución Política de la República; para cumplir con las Misiones propias de las Unidades Territoriales. Y nos planteamos prepararlo y equiparlo para proteger, en cumplimiento de Leyes que nos vinculan a la protección de las principales Reservas y Áreas Protegidas de nuestro País.

Igualmente, se planteó que una vez estructurado y preparado este Batallón, cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, deberíamos de presentarlo en un Acto público a nuestra Nación, en el segundo semestre de este año, como esta tarde lo estamos haciendo... Hoy 30 de Noviembre, es un día muy especial para Nicaragua... estamos poniendo al servicio de la Nación, esta Unidad Militar, de la cual, tengan la plena seguridad, que cumplirá Misiones relevantes en la preservación del Medio Ambiente, de la Vida de los nicaragüenses, y en el Desarrollo Sostenible de nuestra Patria.

Los nicaragüenses debemos sentir orgullo nacional, por los extraordinarios Recursos Naturales que poseemos. Somos el país más grande de Centroamérica, en nuestra geografía destacan dos grandes Lagos, con aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados, numerosas lagunas, y cantidades de ríos, volcanes, y una masa forestal de más de 32 mil kilómetros cuadrados. De este inmenso mar forestal, 22,072 kilómetros cuadrados se encuentran agrupados en 71 áreas protegidas. Hay que destacar, que cerca de 20 mil kilómetros cuadrados se encuentran en la Reserva de Bosawás, y más de 3 mil kilómetros cuadrados en la Reserva de Biosfera de IndioMaíz, en la ribera Norte de nuestro Soberano Río San Juan. Nicaragua es ejemplo en Centroamérica y en el Mundo, en el cuido de sus Recursos Naturales.

El Ejército de Nicaragua, como Institución al servicio de nuestro Pueblo, y conscientes de la importancia de contribuir al desarrollo de nuestro país, viene siendo consecuente con lo establecido en la Constitución Política de la República, que establece que los nicaragüenses tienen Derecho de habitar en un ambiente saludable, y que es obligación del Estado, la Preservación, Conservación y Rescate del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.

Hemos dicho que este Ejército, como recurso de orden estratégico de la Nación nicaragüense, tratará de contribuir en todo lo que sea posible al desarrollo de nuestro Pueblo. Proteger y Preservar la Naturaleza, no es responsabilidad de unos pocos, es responsabilidad y deber de todos, porque todos nos beneficiamos y formamos parte de ella. Para el Ejército de Nicaragua, el Preservar adecuadamente nuestros Recursos Naturales, es una tarea que venimos cumpliendo... Cumpliendo, con el firme respaldo del Presidente de la República. Cumpliendo, en coordinación con Instituciones, como MARENA, INAFOR, el Ministerio Público, la Procuraduría, entre otros. Y cumpliendo, y trabajando junto con nuestro Pueblo, agrupado en Organizaciones y Grupos de Jóvenes Ambientalistas.

En el presente año, junto al noble gesto de muchos nicaragüenses, hemos trabajado en diferentes puntos de la geografía nacional, en Jornadas de Reforestación y luchando contra los incendios forestales. Realizamos, junto con Instituciones, Organismos y Grupos Ambientalistas, Jornadas de Reforestación y Limpieza de importantes ríos y lagunas, como Xiloá, Asososca, Tiscapa y Nejapa. Así mismo, de manera sostenida, hemos protegido las Reservas de Vida Silvestre de Chacocente y La Flor, en las costas del Pacífico de nuestro país. Juntos, Ejército, Instituciones estatales, Organismos, Autoridades Nacionales, Regionales y Locales, vamos a luchar contra las actividades ilegales y mafiosas que tratan de destruir nuestros valiosos Recursos Naturales.

Para el Ejército de Nicaragua, la preservación de los Recursos Naturales, sus 71 áreas protegidas, y particularmente Bosawás y la Reserva IndioMaíz, también es un asunto de Seguridad Nacional. Es un asunto de Seguridad Nacional, porque más allá de la Preservación de la flora y la fauna que ahí existe, en estas Reservas están las principales cuencas hídricas de nuestro País, ¡y hay que protegerlas! Las cuencas hídricas, tenemos el deber y la obligación de protegerlas, porque son fuentes de Vida y de generación de Energía Renovable. Grandes Proyectos hidroeléctricos como Tumarín, son posibles por esos recursos con los que contamos los nicaragüenses, y por ello, la necesidad de protegerlos desde ya.

En este esfuerzo, destacamos las excelentes relaciones de coordinación y apoyo de otras Instituciones nacionales que ya mencionábamos, como lo son MARENA, INAFOR, el MAGFOR, las Autoridades Locales, Gobiernos Territoriales, los Organismos Ambientalistas, la Procuraduría General, el Ministerio Público, que junto con nuestro Pueblo, estaremos trabajando firmemente en frenar esa depredación de nuestro Medio Ambiente.

Le agradecemos al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, todo su valioso apoyo para cumplir con esta meta hecha hoy una realidad. Agradecemos también la ayuda de la República de Alemania, representada aquí por su Agregado Militar y la Agencia de Cooperación, que hoy, en esa carta, expresan el apoyo que nos va a permitir la construcción de los primeros cuatro puestos de control ecológico, y nos va a permitir también la capacitación de diferentes Instituciones y el personal del Batallón Ecológico, en el terreno.

Agradecemos a las Instituciones que nos apoyaron en la estructuración y preparación de esta Unidad Militar que estará al servicio de la Nación nicaragüense. Al Coronel Ruiz Sandino, en su condición de Jefe de esta Unidad Militar, y a todo el componente de Oficiales, Clases y Soldados, los instamos a realizar los mejores esfuerzos con alto sentido de Responsabilidad, Vocación de Servicio, y disponerse para cumplir las Misiones a ustedes asignadas a partir de este día. A las Autoridades Locales y los Pueblos Originarios, les manifestamos que con este Batallón, vamos a contribuir a la protección de los Recursos Naturales, heredados y cuidados por nuestros antepasados.

Para finalizar, a todo el Batallón Ecológico le decimos... ¡firmes! Firmes en frenar las actividades ilícitas y mafiosas, que atentan contra nuestros Recursos Naturales. Y firmes, y coordinados junto con el resto de Instituciones, para hacer cumplir la Ley, como compromiso de cumplirle a Nicaragua. ¡Viva el Batallón Ecológico! ¡Viva el Ejército de Nicaragua!


 

Palabras del Presidente Comandante Daniel Ortega

Buenas noches, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses. Su Eminencia el Cardenal Miguel, en su intervención, nos presentaba realmente, nos resumía lo que es el desastre que, en el campo ecológico, en lo que debe ser la preservación y defensa del Medio Ambiente, sufre la Madre Tierra. ¿Y qué es lo que ha provocado esta destrucción? El egoísmo, la ambición, el Capitalismo Salvaje. Que han provocado por un lado, mucha riqueza, para beneficio de unos pocos. Y han provocado al otro lado, mucha pobreza, afectando a la inmensa mayoría de la Especie Humana.

Querido Compañero, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Su Eminencia Cardenal Miguel; Compañera Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo; Compañera Secretaria del Ministerio de Defensa, Ruth Tapia; Compañero Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Mayor General Oscar Valladares; Compañero Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Denis Membreño; Fiscal General de la República, estimado Doctor Julio Centeno Gómez; Compañero Procurador General de la República, Hernán Estrada; Compañera Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juanita Argeñal; Compañero Director de INAFOR, William Schwartz.

Estimados Diputados ante la Asamblea Nacional; Autoridades de los Gobiernos de las Regiones Autónomas... ¡cuánto gusto que estén por acá, compañeros de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y del Atlántico Sur! Queridos Alcaldes de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y del Atlántico Sur, y del Departamento de Río San Juan, y de la V y VI Región; Compañeros Miembros de los Gobiernos Territoriales de las Regiones Autónomas, de los Pueblos Originarios de la RAAN y la RAAS.

Compañeros de las diferentes Instituciones, que a final de cuentas son todas las Instituciones que están vinculadas, o sea, no hay Institución que no esté vinculada al tema de la Defensa del Medio Ambiente, de la fauna, de la flora, de las aguas. No hay Institución que no dependa para su propio quehacer... puede ser una Institución Financiera. Pero es que no puede existir una Institución Financiera, si no existe la Madre Naturaleza. Si desaparece, si se destruye, como se viene destruyendo y llegara a desaparecer la Madre Naturaleza, sencillamente desaparecerían también las Instituciones Financieras.

Estimados Miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales, acreditados en nuestro País; queridos Compañeros Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; estimados Agregados Militares, Navales y Aéreos; Jefes de Misiones Militares acreditadas en Nicaragua; Autoridades de las Universidades; Juventud, Estudiantes, Movimientos Ambientalistas; hombres y mujeres de los Medios de Comunicación.

Hacía estas reflexiones, partiendo del resumen que nos hacía Su Eminencia el Cardenal Miguel, sobre lo que es el Mundo de hoy en relación con la Naturaleza. Y en estos momentos se viene desarrollando en África del Sur, en Durban, un Encuentro Mundial, donde hay claramente posiciones definidas... los que siguen apostando por la muerte del Planeta, y los que estamos apostando por la Vida del Planeta. Aquí tengo en mis manos un cable, una información que viene precisamente de Durban... “Países latinoamericanos rechazan en Durban manipulación del Protocolo de Kyoto. Telesur, Agencia. El Mecanismo de Desarrollo Limpio representa una vía para que los países desarrollados inviertan en acciones de mitigación.”

Pero cuando se habla de que los países desarrollados inviertan... ¡ahí tenemos ya el problema! Y no es que se les esté diciendo a los países desarrollados, y por lo tanto, que se les esté diciendo en los países desarrollados a los que concentran la riqueza. Porque está claro que en los países desarrollados la riqueza no está distribuida equitativamente... Hay mucha pobreza, hay hambre en los países desarrollados; ahora hay desempleo por los países desarrollados. La crisis económica, provocada por el mismo Capitalismo Salvaje está afectando a los países desarrollados, y también, lógicamente, está el impacto en los países en vías de desarrollo.

Y no es que se les esté solicitando a los que acumulan la riqueza en el Mundo... No se les está pidiendo lo que le dijo Cristo a aquel rico, que le preguntó a Cristo ¿cómo hacía para ganarse el Reino de los Cielos? ¿Cómo hacía para acompañarlo? Entonces, Cristo le respondió: “Distribuí tu riqueza, entregá tu riqueza, y seguime...” Es que después, también, ahí mismo está aquella frase que dice: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre al Reino de los Cielos”... ¡Ahí está la razón, ahí está el problema...! El que más tiene más quiere. El que más que tiene, no quiere compartir.

Porque aquí, no se trata de decirles, nadie les está diciendo a los países capitalistas, que distribuyan la riqueza entre todos los pobres del Mundo. Nadie les está pidiendo eso. ¡Que sería de Justicia...! ¡Que es de Justicia que se distribuya esa riqueza entre todos los Pueblos del Mundo! Se les está demandando que asuman su responsabilidad para no seguir envenenando el Planeta. ¿Qué significa eso? Invertir un poco para cambiar tecnologías. Significa invertir en los países en desarrollo, por el daño que les han causado a los países en desarrollo... ¡Ah! Pero es que ellos no quieren invertir. No quieren gastar en la defensa de la Madre Naturaleza.

Y es que llegan a pensar que ellos están como en el espacio, como que estuvieran en una nave ahí en el espacio. Y pierden de vista que ellos son Seres también de carne y hueso. No son Seres invencibles, no son Seres inmortales... ¡son de carne y hueso, son mortales! Y el aire que ellos contaminan, lo respiran ellos también. Y lo respiran sus hijos, y lo respiran sus nietos, y lo respiran sus familias, el aire que ellos contaminan. Por mucho que tengan las mejores condiciones de higiene en sus casas, en sus viviendas. Por mucho que se aíslen, a final de cuentas cuando salen a la calle en cualquier país del Mundo, o en las grandes ciudades de las naciones desarrolladas, ¡pues ahí está la contaminación! ¡No hay forma!

Ellos están destruyendo la Naturaleza. Y en la medida que se siga destruyendo la Naturaleza, se pone en riesgo algo que es de sobra conocido... ¡se pone en riesgo la existencia de la Especie Humana! Y cuando decimos que se pone en riesgo la existencia de la Especie Humana, es que, si hay una catástrofe, como ya la hay; y si continúa esta catástrofe multiplicándose en el Mundo, y desaparece la Especie Humana... ¡aquí no va a quedar nadie! Ninguno de esos potentados va a quedar con vida aquí... ¡no hay forma! A no ser que entonces ya hayan descubierto la forma de tener en la Luna o en Marte, espacios, lotes con viviendas, y se puedan trasladar para allá, antes de que desaparezca la Especie en el Planeta.

Y sigue señalando el Cable, la información que les leía... “Las presiones de naciones industrializadas, para disfrutar del mercado de Carbono, aún cuando obstruyan un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, fue rechazada este miércoles por Naciones como Venezuela, Cuba, Ecuador...” ¡ahí estamos todos! El ALBA... el ALBA está en primer lugar en esta batalla. “Y al concluir la Sesión, un Diplomático latinoamericano señaló que suprimir los compromisos, y dejar nada más que el mercado, es completamente inaceptable. Esto, ante la perspectiva de varias naciones industrializadas de no prorrogar los Compromisos de Mitigación de Kyoto.” Kyoto, que son los Acuerdos que se tomaron ya hace unos cuantos años, donde se planteaba reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, en una media del 5.2% con respecto a los niveles de 1990. Este era un planteamiento de cara al año 2012.

Esta Reunión, como les decía, ya se inició, y estará culminando el día 9 de Diciembre. Y ahí  hay claramente definidas dos posiciones... la de los países ricos, desarrollados, industrializados, que siguen apostando a su acumulación de riqueza, y que vienen con esta Propuesta, donde ellos se dan el derecho a seguir envenenando, y a cambio, que nosotros nos comprometamos a no envenenar, y por ello nos dan algún dinero, nos dan algunos recursos. Como que si el envenenamiento que ellos están provocando allá, se quedase allá nada más...

¡Si el envenenamiento que ellos provocan allá, afecta a todo el Planeta! Y afecta en primer lugar a los países en vías de desarrollo, precisamente afecta al Continente Africano en primer lugar. Ahí están las naciones más afectadas... naciones, donde está a la vista la desertificación, o sea, se ha venido convirtiendo en un desierto, han venido desapareciendo los bosques, las tierras fértiles; la gente va huyendo, muriendo de hambre; otras, son las inundaciones. Y también tenemos efectos del Cambio Climático aquí, en América Latina y El Caribe.

Por un lado, les decía, están los que siguen con la política de la muerte... el Capitalismo Salvaje, que apuesta a la política de la muerte, del suicidio, porque ahí también se van ellos. Y los países en vías de desarrollo, y en particular los Países del ALBA, y con los Países del ALBA una gran cantidad de países, con los cuales nos aproximamos en las posiciones... el Grupo de los 77, el Grupo de los Países BRIC, que son Brasil, la India, China, hay más aproximación ahí.

Y al otro lado están los países de mayor desarrollo, encabezados por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, o por el Estado norteamericano. Porque el Estado norteamericano, cuando se firmaron los Acuerdos de Kyoto, siendo Presidente el Presidente Bush, no quiso firmar ese Compromiso... ¡No lo firmaron los Estados Unidos de Norteamérica! Y es la fecha y no lo firman. Y es la fecha, e incluso quieren que las metas que se habían establecido en aquellos Acuerdos, ya no sean esas las metas. Como que esas metas son demasiado exigentes, y que hay que hacerlas más flexibles para los países que envenenan el Planeta. Cuando al contrario, habría que hacer las metas más exigentes, por el daño que ha sufrido ya el Planeta.

Son dos posiciones... una, al lado de la muerte; otra, al lado de la Vida. Lo importante es que se está librando la batalla. Lo importante es que se están escuchando las voces de millones de Seres Humanos, que hasta hace un tiempo estaban sin voz. Ahora sus voces se multiplican en esos Encuentros Internacionales, donde al final de cuentas, aún cuando no se lleguen a tomar las decisiones, que son las que está demandando el Planeta, no podemos dejar de seguir librando esta batalla... ¡la batalla hay que continuarla! Hay que continuar la batalla.

O sea, no podemos cruzarnos de brazos. Porque, ¿qué sería del Mundo? ¿Qué sería de la Humanidad, si frente a los obstáculos la Humanidad se rindiera, si frente a los desafíos la Humanidad se rindiera? Sencillamente, no habría Desarrollo, no habría Historia. No estaríamos aquí el día de hoy, entregándole la Bandera a este Batallón Ecológico. Porque si fuésemos pesimistas, si no tuviésemos una Fuerza Espiritual, una Potencia Espiritual, que Dios nos ha dado, diríamos... ¿para qué vamos a estar aquí gastando en un Batallón Ecológico, si al final de cuentas los que deciden el futuro del Planeta están haciendo lo contrario? ¿Y seguramente vendrán y estarán por otro lado, otros aquí dispuestos a ser cómplices de los depredadores, para destruir los espacios de Vida que tiene nuestro País?

Nosotros no caemos en esa actitud pesimista, sino que al contrario, en medio de ese debate... estábamos recordando con el General Avilés que, prácticamente se llegó a esta obra en menos de un año... Primero, conversamos del tema, trabajaron la Propuesta; luego, se fueron identificando los Recursos. Y ya finalmente, la incorporación de ustedes, compañeros, hermanos, que hoy están al frente del Batallón Ecológico. Y podemos decir que están al frente de la Defensa de los Recursos que Dios le entregó a Nicaragua. Ustedes están al frente... Y con ustedes, todo un Pueblo. Y con ustedes, los Movimientos Ambientalistas, los Movimientos Ecologistas.

Y con ustedes, la Juventud Sandinista 19 de Julio, que ahí viene luchando en diferentes Movimientos, y el Movimiento Guardabarranco. Juventud que ha estado ahí, compenetrándose de la realidad de la Defensa de nuestros Recursos Naturales, en San Juan de Nicaragua. Juventud que tendrá que desplegarse también con ustedes, ahora ya con mayor resguardo, mayor seguridad, a las otras zonas de Reserva de nuestro País. Y donde tenemos que seguir librando esta batalla, con la Certeza, con la Seguridad, que aún cuando tenemos adversarios, tenemos enemigos, que están atentando, y continuarán atentando contra nuestros Recursos Naturales, nosotros tenemos la Fuerza, y tenemos la Razón Histórica de defender nuestros Recursos Naturales.

Con la Seguridad, con la Certeza, que también en este campo, alcanzaremos, lograremos alcanzar ¡múltiples Victorias! ¡Muchas Victorias! Porque contamos con hombres, contamos con mujeres, contamos con un Pueblo dispuesto a defender los Recursos de la Nación, que son Recursos de la Región, que son Recursos del Planeta, que son Recursos de la Humanidad. ¡Que Viva el Batallón Ecológico! ¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!