Acto de Abanderamiento del Batallón Ecológico Bosawás del Ejército de Nicaragua - Página 2

PDFImprimirE-mail

 

Maestro de Ceremonia

En representación de la Excelentísima señora Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Federal de Alemania, el Agregado de Defensa Concurrente para Nicaragua, Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor Dirk Kraus, hará entrega de carta al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Síntesis de la Carta:

“La Cooperación Alemana está dirigida al equipamiento y capacitación a Miembros del Batallón Ecológico, y Funcionarios de Instituciones estatales; a la construcción de puestos de control y al fortalecimiento de relaciones entre las Instituciones involucradas y las Comunidades Indígenas, en especial en la Reserva Biológica Bosawás. La Cooperación Alemana consiste en 250 mil euros.”

 

Palabras del General Julio César Avilés

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia; Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República; hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Valladares y Membreño; Licenciada Ruth Tapia, Secretaria General del Ministerio de Defensa; Doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República.

Honorables Diputados de la Asamblea Nacional, que participan en esta Ceremonia; Ingeniero Francisco Jarquín, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ingeniero Agustín Jarquín, Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional; Licenciada Juanita Argeñal, Ministra de MARENA; Licenciado William Schwartz, Director Ejecutivo de INAFOR; hermanos del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Miembros del Cuerpo Diplomático y Misiones Internacionales acreditados en nuestro país; Representante de la Agencia Alemana de Cooperación, GTZ; Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos, y de las Misiones Militares acreditadas en Nicaragua.

Autoridades de los Gobiernos de las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur; estimados Alcaldes de las Regiones Autónomas y del Departamento de San Carlos, Río San Juan, y de la V y VI Región; Honorables Miembros de los Gobiernos Territoriales Indígenas de las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur; Invitados Especiales y Representantes de los Movimientos Ambientalistas, que nos acompañan esta noche; amigos de los Medios de Comunicación Social; compañeros de armas que integran el Batallón Ecológico; invitados especiales, tengan todos muy buenas tardes, muy buenas noches.

En el año 2010, identificamos la necesidad de crear una Unidad Militar que contribuyera firmemente, junto a otras Instituciones, Autoridades, Organismos y Gremios, a frenar el nivel de afectaciones a nuestros Recursos Naturales. En el último trimestre del año 2010, el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, dio al Ejército de Nicaragua las facilidades para avanzar en esta Dirección.

El 28 de Enero de este año 2011, firmamos la Orden No. 07 para la creación del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua. Esta Orden estableció que la creación del Batallón Ecológico se haría, a partir del reforzamiento y reestructuración de las fuerzas y los medios del Destacamento Militar de Montaña. Nos planteamos prepararlo y equiparlo para cumplir con la Misión que nos mandata la Constitución Política de la República; para cumplir con las Misiones propias de las Unidades Territoriales. Y nos planteamos prepararlo y equiparlo para proteger, en cumplimiento de Leyes que nos vinculan a la protección de las principales Reservas y Áreas Protegidas de nuestro País.

Igualmente, se planteó que una vez estructurado y preparado este Batallón, cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, deberíamos de presentarlo en un Acto público a nuestra Nación, en el segundo semestre de este año, como esta tarde lo estamos haciendo... Hoy 30 de Noviembre, es un día muy especial para Nicaragua... estamos poniendo al servicio de la Nación, esta Unidad Militar, de la cual, tengan la plena seguridad, que cumplirá Misiones relevantes en la preservación del Medio Ambiente, de la Vida de los nicaragüenses, y en el Desarrollo Sostenible de nuestra Patria.

Los nicaragüenses debemos sentir orgullo nacional, por los extraordinarios Recursos Naturales que poseemos. Somos el país más grande de Centroamérica, en nuestra geografía destacan dos grandes Lagos, con aproximadamente 10 mil kilómetros cuadrados, numerosas lagunas, y cantidades de ríos, volcanes, y una masa forestal de más de 32 mil kilómetros cuadrados. De este inmenso mar forestal, 22,072 kilómetros cuadrados se encuentran agrupados en 71 áreas protegidas. Hay que destacar, que cerca de 20 mil kilómetros cuadrados se encuentran en la Reserva de Bosawás, y más de 3 mil kilómetros cuadrados en la Reserva de Biosfera de IndioMaíz, en la ribera Norte de nuestro Soberano Río San Juan. Nicaragua es ejemplo en Centroamérica y en el Mundo, en el cuido de sus Recursos Naturales.

El Ejército de Nicaragua, como Institución al servicio de nuestro Pueblo, y conscientes de la importancia de contribuir al desarrollo de nuestro país, viene siendo consecuente con lo establecido en la Constitución Política de la República, que establece que los nicaragüenses tienen Derecho de habitar en un ambiente saludable, y que es obligación del Estado, la Preservación, Conservación y Rescate del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.

Hemos dicho que este Ejército, como recurso de orden estratégico de la Nación nicaragüense, tratará de contribuir en todo lo que sea posible al desarrollo de nuestro Pueblo. Proteger y Preservar la Naturaleza, no es responsabilidad de unos pocos, es responsabilidad y deber de todos, porque todos nos beneficiamos y formamos parte de ella. Para el Ejército de Nicaragua, el Preservar adecuadamente nuestros Recursos Naturales, es una tarea que venimos cumpliendo... Cumpliendo, con el firme respaldo del Presidente de la República. Cumpliendo, en coordinación con Instituciones, como MARENA, INAFOR, el Ministerio Público, la Procuraduría, entre otros. Y cumpliendo, y trabajando junto con nuestro Pueblo, agrupado en Organizaciones y Grupos de Jóvenes Ambientalistas.

En el presente año, junto al noble gesto de muchos nicaragüenses, hemos trabajado en diferentes puntos de la geografía nacional, en Jornadas de Reforestación y luchando contra los incendios forestales. Realizamos, junto con Instituciones, Organismos y Grupos Ambientalistas, Jornadas de Reforestación y Limpieza de importantes ríos y lagunas, como Xiloá, Asososca, Tiscapa y Nejapa. Así mismo, de manera sostenida, hemos protegido las Reservas de Vida Silvestre de Chacocente y La Flor, en las costas del Pacífico de nuestro país. Juntos, Ejército, Instituciones estatales, Organismos, Autoridades Nacionales, Regionales y Locales, vamos a luchar contra las actividades ilegales y mafiosas que tratan de destruir nuestros valiosos Recursos Naturales.

Para el Ejército de Nicaragua, la preservación de los Recursos Naturales, sus 71 áreas protegidas, y particularmente Bosawás y la Reserva IndioMaíz, también es un asunto de Seguridad Nacional. Es un asunto de Seguridad Nacional, porque más allá de la Preservación de la flora y la fauna que ahí existe, en estas Reservas están las principales cuencas hídricas de nuestro País, ¡y hay que protegerlas! Las cuencas hídricas, tenemos el deber y la obligación de protegerlas, porque son fuentes de Vida y de generación de Energía Renovable. Grandes Proyectos hidroeléctricos como Tumarín, son posibles por esos recursos con los que contamos los nicaragüenses, y por ello, la necesidad de protegerlos desde ya.

En este esfuerzo, destacamos las excelentes relaciones de coordinación y apoyo de otras Instituciones nacionales que ya mencionábamos, como lo son MARENA, INAFOR, el MAGFOR, las Autoridades Locales, Gobiernos Territoriales, los Organismos Ambientalistas, la Procuraduría General, el Ministerio Público, que junto con nuestro Pueblo, estaremos trabajando firmemente en frenar esa depredación de nuestro Medio Ambiente.

Le agradecemos al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, todo su valioso apoyo para cumplir con esta meta hecha hoy una realidad. Agradecemos también la ayuda de la República de Alemania, representada aquí por su Agregado Militar y la Agencia de Cooperación, que hoy, en esa carta, expresan el apoyo que nos va a permitir la construcción de los primeros cuatro puestos de control ecológico, y nos va a permitir también la capacitación de diferentes Instituciones y el personal del Batallón Ecológico, en el terreno.

Agradecemos a las Instituciones que nos apoyaron en la estructuración y preparación de esta Unidad Militar que estará al servicio de la Nación nicaragüense. Al Coronel Ruiz Sandino, en su condición de Jefe de esta Unidad Militar, y a todo el componente de Oficiales, Clases y Soldados, los instamos a realizar los mejores esfuerzos con alto sentido de Responsabilidad, Vocación de Servicio, y disponerse para cumplir las Misiones a ustedes asignadas a partir de este día. A las Autoridades Locales y los Pueblos Originarios, les manifestamos que con este Batallón, vamos a contribuir a la protección de los Recursos Naturales, heredados y cuidados por nuestros antepasados.

Para finalizar, a todo el Batallón Ecológico le decimos... ¡firmes! Firmes en frenar las actividades ilícitas y mafiosas, que atentan contra nuestros Recursos Naturales. Y firmes, y coordinados junto con el resto de Instituciones, para hacer cumplir la Ley, como compromiso de cumplirle a Nicaragua. ¡Viva el Batallón Ecológico! ¡Viva el Ejército de Nicaragua!