Acto de entrega de Reconocimientos a los mejores Alumnos de Primaria y Secundaria, y a los Mejores Maestros de Nicaragua

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Entrega de Reconocimientos a los mejores Alumnos de Primaria y Secundaria, y a los Mejores Maestros de Nicaragua

 

Palabras del Comandante Presidente Daniel Ortega

Buenas noches herman@s nicaragüenses, familias de toda Nicaragua. En esta ocasión nos reunimos en la Casa de los Pueblos, para hacer un justo reconocimiento a los mejores estudiantes, las mejores estudiantes y las mejores maestras y maestros de nuestro país.

Nos acompañan delegaciones de estudiantes de secundaria, Profesores, Directores de escuelas; el Profesor Miguel de Castilla Urbina, Ministro del Poder Ciudadano para la Educación; el Profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de ANDEN; la compañera Darling Ríos, Presidenta Nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES); el compañero Bosco Castillo, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio.

La Profesora Sara Delia González Rayo, Mejor Maestra de Educación Primaria; la Licenciada Isabel del Carmen Amador Balmaceda, Mejor Maestra de Educación Secundaria; Rosario Emilia Rivas Mercado, Mejor Alumna de Educación Primaria; Amado René Romero Grádiz, segundo lugar, Mejor Alumno de Educación Primaria; Jason Antonio Tapia Peña, Mejor Alumno de Educación Secundaria; Claudia Hernández Guzmán, Mejor Alumna de Educación Secundaria.

Estos son los compañeros y compañeras que se encuentran presidiendo este acto; a los que no he mencionado es a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación; a la Profesora Milena, a Mario Rivera, Director de la Juventud y del INJUDE, y a Reinaldo Mairena. Bueno, esas son fallas de la burocracia del Ministerio de Educación. Lo que pasa es que faltó revisar quiénes habían llegado, porque a veces se cuenta con un listado y por causas justificadas no pueden asistir algun@s compañer@s, ahora asis-tieron todos y no es para menos en una fecha como ésta.

¿Qué es la educación? La educación es un elemento vital, es como el alma. El Ser Humano sin alma, sin espíritu es un zombi; el Ser Humano con alma, con espíritu, es creativo, y tiene capacidad también de trasladar conocimiento y adquirir conocimiento. Para que un pueblo, para que una Nación se pueda desarrollar, la educación es vital. No uso la palabra fundamental, sino la palabra vital, es de vida o muerte. Así, ¡de vida o muerte! La educación, la cultura, el conocimiento, la ciencia, la tecnología, es vital.

Y la educación tiene que ser integral, es decir, no es el conocimiento por el conocimiento, sino el conocimiento ¿para qué? El conocimiento para servirle a mis semejantes, el conocimiento para contribuir al desarrollo de mi país; el conocimiento para contribuir al desarrollo de mi país en las relaciones con otras naciones, con otros pueblos del mundo. Esos son los elementos fundamentales, básicos de la Educación Integral. Una educación en donde el joven, la muchacha, el muchacho, está adquiriendo el conocimiento, no de manera egoísta, pensando solamente en él, sino que pensando en primer lugar, en su familia. Ese conocimiento tiene que estar al servicio de su familia, al servicio de la comunidad, y tiene que estar al servicio del Pueblo.

Estamos en esta nueva etapa del Gobierno del Frente Sandinista, trabajando para profundizar esa Educación Integral; o sea, la disposición del alma, la disposición del espíritu, la disposición de la conciencia del muchacho, de la muchacha... ¿para qué este conocimiento? ¿Para el bienestar individual o para compartirlo, para la solida-ridad, para el bienestar de todos los nicara-güenses?

Y la formación, en estos tiempos, lleva tendencias, por lo que es el desarrollo que tiene que ver con un modelo económico en el mundo. Hay un modelo económico que pone en primer lugar el dinero, pone en segundo lugar el dinero, y pone en tercer lugar el dinero... el capitalismo. Es decir, el dinero a toda costa. No importa cuánta gente quede en la ignorancia y sin educación; no importa cuántas familias queden desempleadas, no importa cuántas familias pasen hambre, el objetivo es acumular riqueza, y acumular cada día, más riqueza.

Ese es el modelo que está reinando en estos momentos en el mundo, y contra el que se desarrollan alternativas solidarias. Alternativas solidarias que tienen fundamentos sociales, socialistas, cristianos. El amar al prójimo como a uno mismo, es un Principio Cristiano, es un Principio de Solidaridad, un Principio socialista en el buen sentido de la palabra; que no niega los derechos de los ciudadanos, que no pone limitación alguna a las aspiraciones de l@s ciudadan@s, pero sí, establece ese Principio de la Solidaridad, de amar al prójimo como a uno mismo.

Les decía que, en este mundo, estamos luchando contra lo que nos presentan como Valores. Nos quieren hacer creer, desde cuestiones elemen-tales, que el que tiene para ir a comprarse una hamburguesa a McDonald’s, ya es más que el que tiene para ir a la fritanga a comprarse un chicharrón con gallopinto, ¡desde ahí! Fíjense... nos quieren quitar nuestra cultura, nuestros valores.... ¡Ahí están los McDonald’s! nadie les ha impedido entrar, pero gracias a Dios, el nica-ragüense prefiere su gallopinto, su chicharrón y prefiere sus enchiladas... ¡esa es la verdad! Y prefiere su pinolillo. Y tienen dónde escoger, pero los prefieren... Esas son nuestras raíces.

El estereotipo que nos quieren vender, de las personas que valen, nos los tratan de vender desde las telenovelas, ¿a quién no le gusta ver telenovelas? A todo el mundo le gusta verlas, pero en la telenovela nos presentan que el que vale, es el joven adinerado o el hombre adinerado, y con su traje... siempre salen con muy buenos trajes, corbatas elegantes, buenos vehículos. Esos son los valores que nos van estableciendo, para que el joven que se está formando en medio de la pobreza, piense que no vale nada, y que para poder valer, tiene que ser como ése que nos están enseñando por la televisión. Y que la muchacha también vista a la última moda, como las que salen en la televisión.

Seguramente, las mismas actrices que salen en la televisión, no todas tienen la posibilidad de comprarse un vestido como el que lucen en la novela; seguramente el vestido es prestado y no lo pueden llevar a su casa, ni lo pueden llevar a la fiesta. Es una forma de penetración cultural, para negar nuestros valores, para negar nuestra cultura.

Y tienen también elementos racistas, generalmente son personajes blancos, tanto las mujeres como los hombres, con los patrones de belleza que establecen los países desarrollados, los que presentan como las personas “bellas.”  No es el ciudadano de Nicaragua o de América Latina, que tiene sangre indígena... ¡no, ése no es! Ese es el empleado, el sirviente de los blancos que aparecen en la novela. O sea, los héroes son los blancos.

Y en las películas generalmente, los malos, si no son latinos, son los negros... ¡es racismo! Son formas de penetración cultural, y lo más terrible es que en ocasiones llegan a tener efecto. ¿Por qué? Porque de tanto repetir ese tipo de mensaje, algunas personas se llegan a acomplejar; algunos jóvenes, algunas muchachas se llegan a acomplejar, y se sienten de menos, porque no tienen todo eso que dicen que vale, que realmente no es más que pura fantasía, pura ilusión, pura deformación.

Es decir, no vale el joven, no vale la mujer, por su intelecto, porque el Ser Humano, en primer lugar, tiene que valer por su intelecto, por sus capacidades intelectuales y por sus virtudes morales. Porque una persona puede tener un gran conocimiento, una gran preparación, pero si esa preparación y ese conocimiento lo utiliza para mal, entonces, no está bien; tiene que combinarse el espíritu de servicio, de solidaridad, con la inteligencia, con el conocimiento.

Es lo que más tenemos que destacar en las muchachas, en los muchachos... El conocimiento, la inteligencia... ¡todos tenemos inteligencia! Lo importante es poner esa inteligencia en la disposición de asimilar el conocimiento; pero asimilarlo, no de manera mecánica, sino interpretando ese conocimiento para superarse personalmente y para servirle, con esa superación, a la comunidad, al pueblo, a la Humanidad. Son Principios fundamentales.

En Nicaragua tenemos muchos concursos de belleza, y hay concursos de belleza mundiales, interna-cionales, ¡está bien! Nosotros no vemos mal que se realicen estos concursos de belleza; lo que sí está claro, es que cada día es más importante en esos concursos de belleza, darle su lugar al conocimiento, a la inteligencia, porque esto lo han ido tomando en cuenta; antes era nada más la belleza física de las muchachas cruzando por una pasarela, belleza física ¡machismo puro! la mujer luciéndose físicamente nada más.

Ahora, aparte de lucir trajes de su país y de diferente tipo, hay un momento que es clave, las preguntas que les hacen a las muchachas. Entonces, en los concursos de belleza han empezado a incorporar el elemento de la inteli-gencia, que tiene que ser cada día más fundamental. Porque, ¿quién define la belleza? Han definido la belleza, desde los países que nos colonizaron; cuando llegaron los españoles, se consideraron superiores a nuestros antepasados indígenas y, ustedes deben recordar en sus estudios, cómo se estuvo discutiendo todavía, durante mucho tiempo, en la Iglesia Católica, si los indios de estas tierras, nuestros antepasados eran realmente Humanos. Eso se estuvo discutiendo, debatiendo, hasta que al final, concluyeron que sí, que eran Humanos, que pensaban. Se ponía en duda que pensaran, que razonaran nuestros antepasados.

Es una batalla la que estamos librando en todos los campos y, la batalla fundamental es en el campo de la educación, de la cultura, en el campo del conocimiento. Si queremos avanzar en nuestro país, en el desarrollo agropecuario, con tanta riqueza que tiene Nicaragua; si queremos avanzar en el desarrollo de la pequeña industria, de la industria, del turismo, es fundamental la pre-paración, la educación. Si queremos desarrollar de mejor manera el comercio, es fundamental también el conocimiento, la preparación.

Hay compañeras que laboran en los tramos de los mercados, en el Mercado Oriental, en el Roberto Huembes, en el Israel Lewites, en todos estos mercados, que han ido adquiriendo preparación, conocimiento, para manejar y administrar mejor su negocio; cuanto mejor conocimiento, mayor preparación, se logra una mayor efectividad en el manejo de un negocio. Para todos los campos, es fundamental la educación.

Pero, les decía, la educación con ese espíritu solidario y, defendiendo nuestras raíces, nuestra cultura; sintiéndonos orgullosos de nuestro pasado, de llevar en nuestras venas sangre indí-gena, ¡sentirnos orgullosos! No sentirnos a menos cuando nos dicen indios, porque ha sido tan terrible esta campaña de acomplejar al indio, que han habido etapas aquí, donde el mismo indígena se burla del otro, como indio, y se postra ante el blanco.

Son reflejos que dejó la colonización, reflejos que dejó la dominación; reflejos que dejaron las formas de esclavitud que se establecieron en nuestros países. Y tenemos que salir adelante. Hasta un dicho nos empezaron a repetir, no sé si todavía se repite, pero cuando yo era muchacho, se decía: “No hay nada peor, que poner a un indio a repartir chicha.” ¿Qué significa eso? ¡Ah! poner a un indio de Director de Escuela, ya es ponerlo a repartir chicha; ponerlo a administrar, a dirigir, o sea, darle poder... “No hay nada peor, decían, que poner a un indio a repartir chicha.” Poner a un indio a dirigir un Ministerio... ¡ni quiera Dios! Solamente los blancos, hijos de los ricos, de los oligarcas, que han estudiado en universidades norteameri-canas, europeas, son los que tienen capacidad para dirigir un Ministerio.

Una de las características que tienen los oligarcas, en contra de Gobiernos Populares como el nuestro, es estar continuamente atacando con términos hasta racistas, a los funcionarios públicos, porque no provienen de su clase. Nosotros tenemos funcionarios públicos que son de extracción popular; la inmensa mayoría son de extracción popular, y por lo tanto, ¡los indios están repartiendo chicha en Nicaragua! Eso no les gusta a los oligarcas, pero bueno, esa es la realidad.

El Profesor Miguel de Castilla, es un indio repartiendo chicha al frente del Ministerio de Educación, ¡les guste o no, pero él está ahí a cargo de la educación...! ¡Ah! Ellos quisieran tener a un blanquito, como aquél que pusieron en el 90. ¿Ustedes recuerdan a aquél blanquito que pusieron en el 90? que de repente escribe, como buen blanquito, racista.

Ése, cuando llegó, lo primero que hizo fue correr a los maestros, impuso una verdadera dictadura en el Ministerio de Educación, y luego vino priva-tizando la educación. Claro, ese es el Ministro ideal para los oligarcas, para los vendepatria.

Ellos no aceptan, y esa es la batalla que libramos. Lo más terrible es que, a veces, hay compañeros, compañeras de extracción muy humilde, que se olvidan de su extracción de clase y, de repente, empiezan a dejarse arrastrar por esos cantos de sirena de los oligarcas. ¿Desde cuándo acá, los oligarcas se preocuparon por darle educación a este pueblo?

Fíjense, ellos estuvieron gobernando Nicaragua desde el año 1821 hasta el año 1979, y según las cuentas que hacen, en cuanto a lo que eran las exportaciones de Nicaragua, la producción, el crecimiento, en la época de esos gobiernos, incluyendo la tiranía somocista, había mucha riqueza, mucho crecimiento económico, y lo ponen como gran cosa, pero bueno... mucho crecimiento económico, y ¿quién se quedaba con esa riqueza? ¿En qué beneficiaba a los campesinos, que no tenían una parcela de terreno, que no tenían su finquita? ¿En qué beneficiaba al pueblo, a los jóvenes que no tenían educación? ¿En qué beneficiaba a los hijos de los campesinos que estaban en el analfabetismo, y a los campesinos adultos, campesinas adultas, que estaban en el analfabetismo?

Gobernaron desde 1827 hasta 1979, fíjense, y ¿qué dejaron...? Un país totalmente en extrema pobreza y en la ignorancia; más del 50% de nicaragüenses iletrados y un 60% realmente, que medio llegaban un rato a la escuela, luego la abandonaban, y apenas aprendían a poner su nombre. Eso cambió con el Triunfo de la Revolución, con la alfabetización.

Y ¿quiénes fueron los protagonistas de esa gran batalla? Los jóvenes, los muchachos, las muchachas que fueron al campo, que fueron a los barrios a alfabetizar. Y tenemos que seguirlo haciendo, porque todavía tenemos analfabetas en nuestro país ¡Tenemos que seguirlo haciendo!

Aquí tengo, Profesor, estos libros que creo que es importante que se los vayamos entregando a algunos maestros y a algunos estudiantes también, que tengan la paciencia de leer estos libros. La verdad es que cuando se empieza a leer, después ya uno no quiere dejar el libro. Es como cuando empezás con una novela, porque éstas son verdaderas novelas de la vida real... aquí está.

Este libro se llama Sandino, de Gregorio Selser; en estos momentos tenemos 1,500 ejemplares, se los vamos a pasar a ustedes para las bibliotecas escolares, que vaya este libro de Sandino. Aquí está la Historia de Nicaragua. Este libro lo escribió Gregorio Selser, un intelectual argen-tino; en aquellos tiempos, se preocupó por conocer de la lucha del pueblo nicaragüense, y de ahí vino Selser, cuando iba a publicar este libro, le solicitó nada más y nada menos que a Miguel Ángel Asturias, el único Premio Nobel Centroamericano de Literatura, un extraordinario escritor guatemalteco. Fue Miguel Ángel Asturias el que presentó el prólogo de este libro, fechado en Buenos Aires, noviembre de 1958, y le tituló “Del Prólogo a la Arenga.” Es un prólogo extraordinario.

Luego de la lucha de Sandino, Guatemala fue víctima de una intervención norteamericana, y Miguel Ángel Asturias vivió toda esa época. Y ¿qué dice Miguel Ángel ahí? “Tomad la Bandera de Sandino, haced de cada libro, de cada periódico, de cada papel escrito, de cada radio, de cada canal de televisión, de cada pantalla cinemato-gráfica, una voz que clame contra el silencio que se nos quiere imponer... Hablad.”

Porque a los pueblos los quieren callar, a los indios los quieren callar, no de ahora, ¡de siempre! A los pobres los quieren callar. Solamente ellos, los oligarcas, se sienten con el derecho de decir cualquier cosa en contra de los pueblos.

Dice Miguel Ángel Asturias ahí: “Hablad en las plazas, en las universidades, en todas partes, de ese General de América, que se llamó Augusto César Sandino. Americanos todos, americanos de México, de Centroamérica, de las Antillas, de Sudamérica, no contribuyáis con vuestro silencio al crimen de agresión económica y militar, cuando es necesario a los intereses de los grandes consorcios, como es el caso de Guatemala.”

Eso sigue siendo vigente; es vigente para lo que está pasando en estos momentos en Honduras... ¡no podemos callar! Y tenemos que ser solidarios con los maestros hondureños, con los estudiantes hondureños... ¡para ellos, nuestra solidaridad, nuestro cariño, nuestro amor! Los maestros y maestras hondureñas han estado y están en la pri-mera fila de combate... fíjense bien... ¡sin fusiles! con su palabra, con sus ideas, defendiendo los derechos del pueblo hondureño, de esa dictadura que se ha impuesto en estos momentos en Honduras.

Otro libro que no puede fallar en las biblio-tecas, y estoy seguro que ya habrán, este libro sí creo que debe de estar en muchas bibliotecas... Rubén Darío, esta es una antología poética que fue seleccionada por el mismo Rubén Darío, “Darío por Darío.” O sea, Darío hizo esta selección, porque hay muchas antologías de Darío que son selección de otros intelectuales que se preocuparon por hacerlas. Este fue el propio Darío haciendo una selección.

Y de Darío... ¡cuántas cosas! ¡cuántas ideas! ¡cuántos poemas que siguen siendo vigentes! Que están a la orden del día, en la batalla de las ideas para defender nuestras raíces. ¿Quién puede olvidarse en estos tiempos de la Oda a Roosevelt de Rubén Darío? Darío, en aquellos tiempos, denunciando la política imperialista. Sigue siendo vigente el pensamiento de Darío, que no solamente es un poeta que le canta a los pinos, y ¡qué importante es cantarle a los pinos en estos tiempos! Cantarle al árbol, cantarle a los bosques, en estos tiempos de destrucción de los bosques y del Medio Ambiente.

¿Qué dice Darío? “¡Oh pinos, oh hermanos en tierra y ambiente, yo os amo! Sois dulces, sois buenos, sois graves. Diríase un árbol que piensa y que siente, mimado de auroras, poetas y aves.” Y sigue el poema de Darío sobre los pinos, “La Canción de los Pinos.” Darío, con una sensibi-lidad extraordinaria; en aquellos tiempos, cuando Darío escribía, no se había provocado esa destrucción en nuestros bosques, los pinares, los bosques eran inmensos aquí en Nicaragua. Los ríos eran caudalosos en ese tiempo, los ríos que hoy están secos, eran caudalosos en aquellos tiempos de Darío.

Y Darío tiene que estar en la formación integral de un joven nicaragüense. Darío, Sandino, son nuestros grandes Próceres históricos, literarios, filosóficos, sociales. Son la esencia de nuestra cultura, de nuestra Historia. Darío habla con orgullo de nuestra sangre indígena, y le dice a Roosevelt, hablando de nuestra sangre indígena que está mezclada con la sangre española; buena parte de nosotros tenemos mezclada sangre indígena con sangre española, hay otros hermanos que mantienen más pureza todavía de sangre indígena... ¡son más admirables!

Y Darío les habla que somos una nueva generación: cachorros, dice, cachorros sueltos del león español; que no estamos dispuestos a caer en las férreas garras, le dice Darío a Roosevelt, en aquellos tiempos donde intervenían, por todo y todo, los Estados Unidos. Ahora, ¡gracias a Dios! ya esas intervenciones militares de los Estados Unidos en América Latina han ido desapareciendo.

El Presidente Obama, desgraciadamente tiene que cargar con dos gigantescas guerras, que las están perdiendo los Estados Unidos: en Irak y en Afganistán, que le significan miles de muertos ya, y le significan miles de millones de millones de dólares en gastos. Nosotros tenemos la confianza que tendrán que retirarse de Irak; el Presidente Obama se comprometió a retirar las tropas de Irak. Y tendrán que retirarse también de Afganistán... ¡no hay manera!

Y en América Latina, ya un nuevo tipo de relaciones, él lo manifestaba; y esto es importante que ustedes, muchachos y muchachas, lo conozcan bien. Él lo manifestaba en la reunión que sostuvimos en Trinidad y Tobago, donde decía que ellos querían un nuevo tipo de relaciones con América Latina. Ahí tuve la oportunidad de expresarle nuestros puntos de vista, con toda franqueza, con toda claridad.

También después, en la reunión que sostuvimos los Presidentes centroamericanos, estuvimos conver-sando nuevamente; y a pesar de las diferencias que podamos tener, hemos concluido en que es importante trabajar en todos aquellos temas donde estamos coincidiendo. Nosotros siempre hemos tenido la disposición de construir un nuevo tipo de relaciones con los Estados Unidos, y ahora, como que se presenta la oportunidad con el Presidente Obama.

El problema es que el Presidente Obama tiene gente de la administración de Bush, que no ha podido sacar todavía, como seguramente aquí, en el MED, estoy seguro que habrá más de un funcionario, de los que vienen desde la época del “Ministro blanquito”, que están buscando cómo sabotearnos, cómo boicotearnos, y no hemos podido detectarlos, no hemos podido retirarlos, porque si están haciendo daño... ¡hay que retirarlos! Si está trabajando bien... ¡magnífico! Pero es que hay gente que siempre está buscando cómo hacer daño.

Entonces, Obama está con esa contradicción y, este problema que se presenta en Honduras, donde el Presidente Obama fue claro... reconoció el derecho del Presidente Zelaya a volver a ejercer su Presidencia por los días que le faltaban, si prácticamente le faltaban pocos meses cuando se cometió este atropello, esta brutalidad, en Honduras.

Otro libro que tiene que llegar a manos de los estudiantes, es el Inventario Nacional Forestal, Profesor. Tenemos que hacerlo llegar, con el MAGFOR, con INAFOR, hacer una edición mayor para llevarlo a las bibliotecas. Porque miren, por mucha educación, por mucho conocimiento, si se sigue destruyendo la Naturaleza, si se siguen destruyendo los bosques, si se continúan secando los ríos, si se continúan contaminando las aguas, entonces, ¿de qué va a servir tanto conocimiento? Lo que vamos a tener es un Planeta, en donde vamos a desaparecer como especie humana; y todas las otras especies también van a desaparecer.

Y esto que estoy hablando, realmente es algo que parecía muy lejano cuando se abordaba este tema hace muchos años, sobre la destrucción del Medio Ambiente, sobre la destrucción de los bosques, sobre la contaminación. Porque fíjense bien, la ambición de los países capitalistas de estar haciendo cada día más dinero, es la que provoca la mayor contaminación sobre todo el Planeta y lo que hoy se conoce como el Calentamiento Global. Si hay Calentamiento Global, las grandes masas de hielo, que son fuentes de agua para todo el Planeta, tienden a derretirse. Y si se derriten, no solamente provocan estos cataclismos en muchos países; muchos pueblos desaparecerían inundados, sino que también, la falta de agua y, mayor calentamiento.

Los científicos están realmente preocupados y ellos han buscado... científicos norteamericanos, científicos europeos, porque éste ya no es un asunto de que si el científico es de izquierda o de derecha, ¡son científicos! Y tanto coincide uno de derecha como uno de izquierda, en que vamos a la destrucción del Planeta, si no se actúa en correspondencia, para defender el Medio Ambiente, para defender los bosques, para repoblar los bosques, defender las cuencas de los ríos y todo lo demás. Entonces esto es importante en esta batalla.

Y esto es conocimiento también, es una batalla del conocimiento, porque teniendo nosotros conocimiento de lo que es el Calentamiento Global, de la amenaza que significa, entonces nos vamos a preocupar todos, aunque vivamos en las ciudades; bueno, veamos cómo también en la casa buscar un pedacito para sembrar; en el barrio sembrar también, no solamente reforestar en el campo.

Aquí tengo este otro libro que dice: “La naturaleza de Nicaragua,” es un libro con unas estampas muy lindas de lo que es Nicaragua, de las bellezas de Nicaragua. Pero todas estas bellezas de Nicaragua están en riesgo, estos bosques están en riesgo. Nosotros tenemos dos grandes reservas, la Reserva Indio-Maíz y la Reserva de Bosawás, y tenemos que cuidarlas de los depredadores, porque ahí llegan los depreda-dores. ¿Y quién es el depredador? El hombre. En la ambición de acumular riqueza, no le importa destruir los bosques, no le importa que se sequen los ríos.

Es decir, una mentalidad cortoplacista de acumular riquezas, que a final de cuentas de nada le va a servir; porque también, si esto no se detiene y viene una catástrofe, ¡se lleva por igual a los ricos y a los pobres! no se salva nadie. Es como cuando hay un terremoto, ahí no se salva nadie.

Del Calentamiento Global no se salve nadie, nos está afectando a todos por igual; cada día hay más calor, la temperatura cada vez más alta, la sequía... ahorita tenemos una situación de afectación en el régimen de lluvias, que había empezado muy bien; ha estado lloviendo en los últimos días, en las últimas semanas, pero no en la cantidad que debería llover.

Estamos amenazados por una sequía, ya ha provocado afectación en la zona seca y, este es un problema... El problema de la sequía, tiene que ver con el calentamiento global; mientras en Nicaragua tenemos sequía, en otros países hay inundaciones. O sea, el tiempo que antes marchaba con determinados ritmos, y se podía decir: en mayo empezó a llover y en noviembre ya cesaron las lluvias. Ahora, eso es un albur, no se sabe, los pronósticos se vuelven locos, porque el calentamiento global está afectando a todo el Planeta; hay cada día una situación de mayor peligro.

Este año va a haber una reunión en Copenhague, Dinamarca, donde van a debatir el tema del Calentamiento Global, todos los países del mundo. Porque, ¿de qué sirve incluso, controlar esta crisis económica que tiene actualmente el mundo, si no hay cambios para proteger el Medio Am-biente? La catástrofe vendría.

Entonces, como que ya están cobrando conciencia los líderes de los países desarrollados, que son determinantes para tomar medidas, porque son los países desarrollados los mayores contaminantes. Los Estados Unidos es uno de los mayores contami-nadores del Planeta; Europa, igual. Los países desarrollados son los que provocan más contaminación. Esto es una batalla, y tiene que estar acompañando la formación de toda la juventud nicaragüense; no puede ser materia nada más de un grado, sino que tiene que ser materia permanente.

El joven tiene que estar al tanto, informado de esto y organizarse para formar Brigadas Ecológicas y participar, aunque estén trabajando, ya se bachilleraron, estudiaron una carrera, se graduaron... también continuar con las Brigadas Ecológicas, para seguir protegiendo nuestro territorio y de esa manera contribuir a la lucha en todo nuestro Planeta, para preservar el Medio Ambiente.

Bueno, muchachos, muchachas, vamos a proceder a la entrega de las Medallas a las y los mejores estudiantes, y a l@s mejores profesores y  profesoras.


 

Palabras de la Compañera Rosario Murillo

Compañeros y compañeras, en primer lugar, felicitar a los alumnos y alumnas que han sido distinguidos con el máximo reconocimiento que da el Gobierno de Nicaragua, a aquellos estudiantes que se esmeran a lo largo del año, que tienen excelencia en su trabajo, y que el Presidente de la República premia con la Medalla “Presidente de la República,” con el Diploma correspondiente, y además, con una computadora personal y su impresora.

La Mejor Alumna de Educación Primaria, tengo el honor de llamarla para que pase enfrente, por favor, compañera Rosario Emilia Rivas Mercado, del Colegio Madre del Divino Pastor en Diriamba, Departamento de Carazo. Un aplauso fuerte para Rosario Emilia, para sus profesores también. Muchísimas felicidades a Rosario, a sus padres, a su familia, a sus maestros.

El Mejor Alumno de Educación Primaria, Amado René Romero Grádiz, de la Escuela Nuclear, Ocotal, en el Departamento de Nueva Segovia. Muchas felici-dades Amado René, a sus padres, a sus profesores y compañeros de la Escuela Nuclear, Ocotal.

El Mejor Alumno de Educación Secundaria es Jason Antonio Tapia Peña, del Instituto Santa Teresa, de Santa Teresa, Departamento de Carazo. Un abrazo a Jason, a sus padres, a sus maestros, a sus compañeros del Instituto Santa Teresa.

Muchas felicidades a la Mejor Alumna de Educación Secundaria, Claudia Hernández Guzmán del Colegio San Luis de Matagalpa. A ella, a sus maestros, sus compañeros, su papá, su mamá, nuestras felicitaciones.

También son reconocidos los méritos, las capa-cidades, los esfuerzos de los mejores educadores: Mejor Maestra de Educación Primaria, Profesora Sara Delia González Rayo de la Escuela San Martín en Ocotal, Nueva Segovia.

Ahora, recibe la Medalla “Presidente de la Repú-blica,” la Mejor Educadora de Educación Secun-daria, Licenciada Isabel del Carmen Amador Balmaceda, del Instituto José Dolores Estrada, de Nandaime, Departamento de Granada, muchas felicidades Profesora.

Compartimos la alegría de educadores y estu-diantes, que han sido reconocidos el día de hoy, como los Mejores de Nicaragua; los invitamos también, a compartir por televisión, por la radio, la ceremonia de entrega de Reconocimientos a los medallistas de los distintos Juegos Depor-tivos Centroamericanos y del Caribe; muchachos estudiantes que el día sábado por la tarde estarán recibiendo sus Reconocimientos, de parte del compañero Presidente de la República. Muchas gracias.