Presidencia del SICA en Nicaragua

PDFImprimirE-mail


Comparecencia de Rosario informando sobre la Agenda de Trabajo de la Reunión Extraordinaria de Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana, SICA
Palabras de Rosario

Muy buenos días, muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses que nos escuchan por la radio, que nos ven por televisión, estamos aquí para informarles sobre la Reunión Extraordinaria de Presidentes de Centroamérica y del Sistema de Integración Centroamericana, que se desarrollará el día de mañana en Managua, a partir de las 11 de la mañana en el Hotel Las Mercedes.

Durante la mañana, los Jefes de Estado y de Gobierno que han confirmado, que corresponden a Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá, estarán llegando y serán recibidos por el Canciller del Poder Ciudadano, compañero Samuel Santos, en la rampa militar de la Fuerza Aérea Nicaragüense, con cobertura de prensa, para aquellos medios que les interese cubrir la llegada de los Presidentes y sus Delegaciones.

Los otros países, que no asisten a nivel de Presidentes, son Belice, Costa Rica y República  Dominicana, como observadores, estarán llegando en otro momento, pero todos estarán presentes en el Hotel Las Mercedes, a partir de las 11 de la mañana para dar inicio a la Sesión de Trabajo.

Esta Sesión de Trabajo se realizará en dos ambientes. En primer lugar, la Reunión de Presidentes y, simultáneamente, la Reunión de Cancilleres y Delegaciones, así como los responsables, Secretarios o Presidentes de los distintos Organismos del Sistema.

A las 11 de la mañana, en el Salón Américas, tendrá lugar esa Sesión de Trabajo de Cancilleres, Delegados de los Organismos del Sistema y Delegaciones. En el caso de Nicaragua, participa la Delegación de Ministros del Gabinete del Poder Ciudadano, que tiene responsabilidades dentro del Sistema y que por lo tanto, estará presidiendo Comisiones específicas, en estos seis meses que Nicaragua tiene la Presidencia Pro Témpore.
    
Asistirán por nuestro Gobierno, el compañero Canciller Samuel Santos, el compañero Orlando Solórzano del MIFIC, Juanita Argeñal de Medio Ambiente, Ariel Bucardo del MAGFOR, Mario Salinas del INTUR, Lilia Alfaro de la Mujer, doctor Guillermo González de Salud, profesor Miguel de Castilla de Educación, compañero Luis Morales de Cultura; compañero Rodolfo Delgado, quien recibirá el Consejo Social del Sistema; compañero Salvador Vanegas, Secretario de la Presidencia; compañero Valdrack, quien está coordinando ejecutivamente estos encuentros; compañero Ramón Arnesto Soza de SINAPRED.

Ellos son los representantes de nuestro Gobierno ante el Sistema, que estarán presentes en esta Sesión de Trabajo, y mañana también estarán recibiendo la Presidencia Pro Témpore de los distintos Organismos del Sistema: Educación, Cultura, Turismo, Medio Ambiente; SINAPRED,  que tiene un nombre específico, CEPREDANAC, Desastres Naturales, Prevención, Mitigación; Consejo Social, Alimentación, Agropecuario, la Mujer, etc.

Hablamos de dos reuniones que se desarrollan simultáneamente, la de Presidentes y la de Cancilleres. Estas dos Sesiones de Trabajo, no tendrán cobertura de prensa, son sesiones cerradas. Una vez que los Presidentes se integren al plenario, vamos a tener cobertura de prensa, ya es una sesión abierta donde se darán a conocer los resultados de ambas sesiones de trabajo, las conclusiones y la Declaración. En esa Declara-ción, se anticipa que se delineará la agenda de los temas priorizados por los Presidentes para el trabajo del Sistema, en estos próximos seis meses.

También, habrá temas específicos a abordarse, que serán dados a conocer en esta Declaración y en otras posibles Resoluciones que se agreguen a la Declaración principal. Una vez dado a conocer el texto de la Declaración y una vez suscrita ésta por los Presidentes, se firmará también un Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Nicaragua, que firmarán los Ministros de Economía, con los Presidentes Ortega y Torrijos como Testigos de Honor.

Posteriormente, se hará el traspaso formal, porque ya se hizo el traspaso oficial de la Presidencia Pro Témpore en San Pedro Sula. Este es un traspaso formal, pero es sobre todo, un encuentro de trabajo de los Presidentes para discutir los temas priorizados por ellos y el abordaje de estos temas; cuál será el abordaje que tendrán estos temas en los próximos seis meses, desde el Sistema de Integración Centro-americano, trabajando para la unidad de los pueblos y Gobiernos de Centroamérica, confiando en que la unidad es la base para la libertad de nuestros pueblos.  

Quiero pedirle al compañero Vicecanciller Valdrack Jaentschke, que profundice en lo que acabamos de informarles a ustedes, desde la perspectiva de la Cancillería de la República.

Palabras de Valdrack Jaentschke
Vicecanciller de la República


Buenas tardes. El Sistema de Integración Regional Centroamericano es un sistema que cada seis meses, uno de los países, de manera rotativa, asume la conducción de los esfuerzos por profundizar esta Unidad Centroamericana. Para Nicaragua, el tema central es cómo utilizamos el Sistema de Integración para fortalecer la Unidad de los Pueblos.

Nosotros consideramos que la crisis mundial, la crisis que enfrentan los países y las regiones del mundo, provocadas por esa crisis mundial del capitalismo, requiere de una respuesta unificada y unitaria por parte de los países centroamericanos. Esta región no puede enfrentar de manera separada, aislada y fragmentada, los grandes embates de esa crisis. Por lo tanto, esta Presidencia Pro Témpore se vuelve fundamental en el momento en que los países nos aprestamos a enfrentar esa crisis.

Tenemos también otros temas que son de importancia vital para la sobrevivencia, desde el punto de vista de los desastres naturales y el Medio Ambiente, en el cual debemos discutir de manera conjunta, cómo vamos a enfrentar esos diferentes embates de la Naturaleza en este caso. Los países centroamericanos no podemos seguir teniendo Sistemas de Prevención de Desastres o Planes Nacionales, debemos de trabajar en función de lo regional.

En el tema de Salud, de Educación también hay elementos centrales; por ende, el  lema, el término central es ¿cómo utilizamos la integración para profundizar la unidad de los pueblos centroamericanos?

Palabras de Rosario

Gracias, compañero Valdrack. Quiero pedirle al compañero Orlando Solórzano que nos explique, para que nuestro pueblo conozca, los alcances del Tratado que se firmará mañana con Panamá.

Palabras de Orlando Solórzano
Ministro de Fomento, Industria y Comercio


Mañana se va a firmar el Protocolo entre Panamá y Nicaragua; es un Protocolo de Libre Comercio, es un Tratado Centroamericano que había sido firmado desde el año 2002, pero que habían estado pendientes las listas de intercambio preferencial entre Panamá y Nicaragua, hasta cumplir, completar las negociaciones que se realizaron, precisamente, durante la Reunión de Presidentes en San Pedro Sula.

Ahora viene Panamá y Nicaragua también está listo, hemos revisado los textos, ya están completos y vamos a firmar mañana este Tratado, que abre las perspectivas para una mayor participación de Nicaragua en el mercado panameño, de los productos que son importantes en este momento: productos agropecuarios, incluyendo la carne, leche, derivados lácteos; una cantidad de productos agrícolas, granos, que nosotros producimos.

Como parte de la estrategia a nivel nacional y regional que se está siguiendo, es aprovechar estos mercados, los mercados naturales de Nicaragua, el mercado de Panamá y los mercados centroamericanos, para fortalecer nuestra capa-cidad y defendernos ante esta situación de crisis financiera, económica y comercial internacional.

Palabras de Rosario

Gracias, compañero Orlando Solórzano. El compañero Ministro de Salud, doctor Guillermo González, lleva en su agenda específica para este semestre, propuestas importantes para el desarrollo de iniciativas comunes en el campo de la salud, para beneficio de nuestros pueblos. Podría explicarnos un poco, doctor.

Palabras de Guillermo González
Ministro de Salud


En efecto, para información de nuestro pueblo, durante este semestre, el Gobierno de Recon-ciliación y Unidad Nacional, como parte del Sistema de Integración, va a promover tres ejes importantísimos que beneficien a la población.

El primero es trabajar sobre el tema de las compras conjuntas de medicamentos, que profundice el acceso que deben tener los ciudadanos a este producto. En segundo lugar, vamos a trabajar intensamente, sobre acuerdos interfronterizos que permitan el manejo de problemas que afectan a las poblaciones de los países, de tal manera que tengamos acciones conjuntas; y el tercero, vamos a trabajar profundamente sobre el tema que tiene que ver con el Código  Sanitario Internacional, de tal manera que nos ayude a controlar muchos de los problemas que afectan a nuestras poblaciones.

Palabras de Rosario

Gracias, doctor. La compañera Juanita Argeñal, para informarnos de las iniciativas conjuntas en el campo del Medio Ambiente.

Palabras de Juanita Argeñal
Ministra del Medio Ambiente


Efectivamente, dentro del Sistema de Integración Centroamericana se encuentra la Secretaría de Ambiente, donde el Sistema ha estado trabajando para que establezcamos un consenso en los países de la región centroamericana, Belice, República  Dominicana y Panamá, por ejemplo, para abordar los temas que tienen que ver con la vulnera-bilidad y los riesgos ante los fenómenos naturales y el cambio climático. Traer respuestas a las comunidades, a los municipios, a los departamentos de todos nuestros países, para que estos riesgos se reduzcan.

Trabajar por el fortalecimiento y traer respuestas a nuestros países, en materia de agua y saneamiento. Ha sido una orientación específica del Comandante Daniel Ortega, establecer ese consenso que nos permita avanzar y dar respuestas a nuestro pueblo en todas estas necesidades; además, reducir los contaminantes biológicos, los contaminantes de las emisiones vehiculares, y trabajar fortalecidos en la integración y cooperación del Sistema de Integración Centro-americano.

Palabras de Rosario

Gracias compañera Juanita. Le vamos a pedir al compañero Miguel de Castilla que también nos informe sobre la agenda de manera específica, que se desarrollará en el campo de la educación y la cultura en este semestre.

Palabras de Miguel de Castilla
Ministro de Educación


La Coordinadora Educativa y Cultural de Centro-américa es el organismo al cual pertenece Educación en el SICA; Nicaragua va a asumir la coordinación de la CEC en marzo próximo, en República Dominicana.

No obstante, se viene trabajando desde hace buen tiempo, con lo que se denomina el Plan 21, que fundamentalmente tiene dos focos: el foco de la equidad en la educación, que en Nicaragua se expresa en la Campaña Nacional de Alfabetización, en la matrícula plena de la población infantil y en la calidad de la educación. Esos dos grandes esfuerzos que realiza Nicaragua por diferentes vías, son igual preocupación para los demás países centroamericanos.

Existen numerosos proyectos que están en ejecución actualmente. Nosotros, desde la Presidencia de la CEC, lo que haremos será viabilizar y profundizar esos proyectos que actualmente están en ejecución.

Palabras de Rosario

Gracias Miguel. Compañero Mario Salinas, que nos explicaba el otro día la cantidad de eventos que se van a planificar en conjunto, para desarrollar el turismo en Centroamérica, de forma común.

Palabras de Mario Salinas
Ministro del INTUR

        
En el campo de la Integración Turística Centro-americana, Nicaragua va a impulsar en este semestre, la profundización de esta Integración Turística presentando multidestinos. Es decir, la combinación de varios países centroamericanos, a los  mercados de Europa, de Estados Unidos  y de Asia. Cada vez Centroamérica se está integrando más a nivel turístico, y se está convirtiendo en un destino sumamente atractivo para los visitantes extraregionales.

También vamos a impulsar lo que es el Plan, el Diseño y la Formulación de Plan de Desarrollo Turístico Centroamericano y Combate a la Pobreza, que es una iniciativa específica que Nicaragua está introduciendo en este semestre, en el Consejo Centroamericano de Turismo.

Se impulsará la formulación del Plan sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático a Nivel Centroamericano, cómo la región va a hacerle frente a la situación del cambio climático, integrándose cada vez más en las medidas a tomar y en los programas de defensa, para hacerle frente al problema del cambio climático.

Tenemos también el Plan de Facilitación Turística Centroamericana, que significa mayor facilidad para acceder, para moverse entre los diferentes países en primer lugar. Por ejemplo, en el CA-4, que son los cuatros países, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, existe ya una oficina de promoción del CA-4 en los Estados Unidos, y existe lo que se llama, la Visa Única Centro-americana; es decir, una persona extra de la región, que necesita una visa y que se la dan en el Consulado de la Embajada de Guatemala en cualquier país, sirve para moverse en el resto de los países centroamericanos.

Palabras de Rosario

Gracias Mario. Para el tema de Seguridad Alimentaria Regional, el compañero Ariel Bucardo, de forma muy breve y concisa.

Palabras de Ariel Bucardo
Ministro del MAGFOR


Muchas gracias, compañera. Es importante señalar que Centroamérica tiene cifradas sus esperanzas en que, en Nicaragua, produzcamos alimentos, porque es el país que más potencialidad tiene en la producción de alimentos, para combatir la inseguridad alimentaria y asegurar la soberanía alimentaria.

En ese sentido, hemos venido trabajando en el Consejo Agropecuario Centroamericano en cuatro aspectos, que vamos a profundizar en esta oportunidad que nuestro país tiene la Presidencia del Consejo. Una es la necesidad de adquirir insumos de manera conjunta, que nos permita que nuestros productores puedan tener acceso a estos insumos, para la producción agropecuaria.

También la necesidad de mejorar nuestras tecnologías, para incrementar la producción en el tema de semilla, por ejemplo, fundamentalmente de granos; en el tema de avanzar en la agro-industria, con visión centroamericana, sobre todo en la industria láctea, que es un tema importante para el país. Hemos también hablado y vamos a profundizar sobre un tema de seguridad y soberanía alimentaria, que tiene que ver con la necesidad de crear una red de acopio de granos, que nos permita enfrentar dificultades que puedan tener nuestros países.

Por último, un tema común que venimos trabajando y que hay que profundizarlo, es lo que tiene que ver con las sanidades agropecuarias, de inocuidad de alimentos, de tal forma que podamos tener, a nivel de la región, un solo y único Sistema que sea reconocido por todos nuestros países, homologando las normas en la región; que nos permita también exportar al resto del mundo, productos agropecuarios de la región, con esas normas que son reconocidas por Centroamérica, y que juntos vayamos a los mercados internacionales y sean reconocidas para que podamos, de manera más ágil, poner nuestros productos alimenticios en los mercados internacionales.

Palabras de Rosario

Gracias, compañero Ariel Bucardo. Le vamos a pedir al compañero Orlando Solórzano que como Ministro de Fomento, Industria y Comercio nos representa en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea, que es parte del Sistema y, en la Integración Económica de la Unión Aduanera, nos explique cuál es la prioridad de la agenda que usted ha presentado para el Sistema, en estos 6 meses.

Palabras de Orlando Solórzano
Ministro de Fomento, Industria y Comercio


Me corresponde, como Ministro servidor del pueblo, ser el Presidente, durante estos 6 meses, del Consejo de Ministros de Integración Centro-americana, comúnmente llamado COMIECO; es el Consejo de Ministros de Economía y tiene bajo su cargo la profundización y el fortalecimiento del Proceso de Integración Económica Centroamericana y en este caso, en el tema de comercio de la Unión Aduanera Centroamericana.

Esto que están viendo todos ustedes, los diferentes campos de la Integración, son campos de un proceso de integración que va más allá de un simple intercambio comercial, sino que va hacia la coordinación de las diferentes políticas que tienen que ver con la producción y el comercio, para defendernos, para desarrollarnos pero además, también incluye las negociaciones comerciales internacionales.

Actualmente se están desarrollando las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, para llegar a un Acuerdo de Asociación que es amplio y que incluye un pilar comercial como es el fortalecimiento del Comercio Centroamérica-Europa. Además, estamos negociando con Canadá el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá y los 4 países del norte llamados CA-4; también vamos hacia la profundización de las relaciones comerciales con el Caribe, por medio de las relaciones del CA-4 con el CARICOM.

Estamos avanzando en el proceso de integración, en la Unión Aduanera, en las negociaciones comerciales internacionales, a efecto de crear una red que nos permita desarrollar nuestro sistema productivo para abastecer estos mercados.

Palabras de Rosario

Gracias, compañero Orlando Solórzano. Queremos también informar cuáles son los temas que la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua, en este caso, nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega, está proponiendo como temas para un diálogo permanente, con carácter prioritario, en este semestre.

Además de, por supuesto, la crisis financiera internacional, la seguridad alimentaria regional, el Plan Anual del SICA con sus distintas temáticas, la agenda social, cultural, educativa; salud; la agenda ambiental, la agenda de mitigación, prevención de desastres; la agenda de seguridad energética, la negociación del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

El análisis de la Integración Regional, su estructura institucional, es decir, el mismo Sistema, cómo funciona, cómo podemos hacerlo mejor; la Integración Económica y la Unión Aduanera; las comunidades indígenas y afrodes-cendientes, que es un tema nuevo que estamos proponiendo que se incorpore, para lograr una agenda común en Centroamérica para la atención de nuestras comunidades indígenas, en términos de preservación de nuestras culturas, nuestras identidades y además, su atención económica y social. Este es un resumen de los temas priorizados, que mañana estarán aprobando como agenda para este semestre los Presidentes del área centroamericana.

Nosotros queremos invitarlos el día de mañana, a darle seguimiento a esta reunión, a través de los medios de comunicación; invitar a los representantes de los medios de comunicación a hacerse presentes en esta cobertura, y asegurarle a nuestro pueblo que todos estos eventos, todos estos encuentros, son para contribuir a que vayamos encontrando, juntos, los pueblos centroamericanos, a través de la Unidad, sendas que vayan enrumbándonos hacia el bienestar de las familias, de las comunidades, hacia el progreso, hacia una vida mejor para todas y todos.

Compañeros y compañeras, los esperamos el día de mañana en el desarrollo de esta Cumbre. A los compañeros que nos acompañan de los medios de comunicación, los Ministros que están aquí pueden responder, en forma directa, cualquier otra pregunta que ustedes tengan, luego de clausurar este encuentro. Muchas gracias.