Lanzamiento del programa Vivienda Social Solidaria - Página 10

PDFImprimirE-mail

Palabras del Presidente Daniel Ortega

Gracias, Mario Zelaya, Presidente de la Cámara de Construcción. Claro que es muy importante la construcción en el área del Turismo, que es otro campo que estamos desarrollando, aquí está Mario Salinas, Director de Turismo; está Judith también, que es la encargada de los programas de vivienda, del INVUR. El Turismo es un potencial que, yo diría, ya está en desarrollo.

Mario decía algo muy importante... aquí estamos manejando un proyecto basado en nuestras posibi-lidades reales, no podemos estar creando falsas expectativas. Podríamos decir en estos momentos que vamos a construir 100 mil viviendas en los próximos dos años, pero estaríamos mintiendo, sería una gran mentira. ¿A quién se le podría ocurrir? Y se le puede ocurrir de repente, en períodos preelectorales, ya estamos en período preelectoral, y decir alguno, yo voy a construir 100 mil viviendas... ¡no! yo voy a construir 200 mil, yo voy a construir 500 mil.

Pero la verdad es que aquí estamos con un proyecto que tiene que ver con las capacidades financieras, las capacidades constructivas del país. Y las financieras, en primer lugar, porque si no hay financiamiento la capacidad cons-tructiva está ociosa, y el trabajador vinculado a la construcción desempleado y la familia que está esperando una vivienda, sigue esperándola.

Aquí lo importante es que estamos hablando de un programa que está incorporando 45 millones de dólares del INSS, y 45 millones de los bancos privados, esto suma 90 millones; es decir un financiamiento de 1,800 millones de córdobas, comprometido para este año 2010, para construir 4,800 casas. Ese es el compromiso en esta reunión, en este Consejo... yo insisto en los Consejos, este es un Consejo del Poder de la Construcción de Viviendas para el beneficio del pueblo.

Aquí el compromiso son 4,800 viviendas, a esto agregamos las otras que ya les mencionaba, las que va a construir el ALBA, las que sigue construyendo el ALBA, las que se construyen a través de las Alcaldías. Pero este compromiso es de 4,800 viviendas de carácter social, y está respaldado por una disposición financiera de 1,800 millones de córdobas, con el impacto que tiene en empleo, comercio, etc.

Menciono algunas de las urbanizaciones que ya están desarrollándose: la urbanización Las Delicias, Ciudad El Doral; en Chinandega, la Urbanización San Carlos; en Managua, Jardines del Rosario, Valle de Sandino; en Granada, Praderas del Mombacho; Reparto Xiloá en Managua, Reparto San Lucas y la urbanización Valle Santa Rosa.

Son las que tengo aquí a mano, seguramente habrá más urbanizaciones, y espero tener más datos de todas las urbanizadoras en un próximo encuentro que tengamos, para evaluar. A mediados de año tenemos que evaluar cómo se está comportando este acuerdo, cómo se está ejecutando este acuerdo, porque este es un compromiso que estamos asumiendo nosotros con los nicaragüenses.

Tenemos que darle un seguimiento, a través del mecanismo que tenemos entre la Empresa Privada, la Banca, el COSEP y el Gobierno, ese mecanismo que nos permita darle seguimiento... bueno, ¿cuánto está saliendo ya de financiamiento? ¿Está saliendo el financiamiento? ¿Están yendo a retirar financiamiento los desarrolladores? ¿La construcción está operando? ¿A qué por ciento está operando? Porque el éxito es que alcancemos el 100%, incluso que rebalsáramos ese 100%, eso sería lo extraordinario, de la meta que tenemos programada para este año 2010.

Estamos hablando, como les decía, que el finan-ciamiento está asegurado y todos los actores, desarrolladores, para entrar en este esfuerzo, están aquí reunidos, asumiendo este compromiso ante el pueblo nicaragüense.

Aquí, le voy a hacer un comercial al Proyecto San Jerónimo en Masaya. Este proyecto no lo leí en la lista, por lo menos ya empezó el adoquinado, está cerca de la INCA. La casa modelo es de dos habi-taciones, sala, área de cocina y lo importante es que tengan, como les decía, un poco de terreno para que la gente pueda sembrar y pueda ampliar, que no quede constreñida.

Aquí me está explicando Juan Bautista, que esta lista que tenemos aquí es de los proyectos que están financiando el INSS; aparte está la otra lista que no tenemos a mano, de los proyectos que se están financiando.

¿Tiene la lista, por favor? Es bien importante para que la población esté atenta dónde están desarrollándose estos proyectos: Xiloá, San Andrés, Valle Santa Rosa, Las Delicias, Villa Sol, Valle Sandino, Ciudad El Doral, Alto de La Sabana, Ciudad San Sebastián, San Jerónimo, este es el que mencionaba de Masaya, Mayales; en Managua, Mirador San Judas, otro desarrollo urbano en Managua, Robledal, en el sector de Las Jagüitas, Residencial Valle Verde, Vistas del Momotombo, en el kilómetro 21 de la Carretera Nueva a León, Santa María de las Victorias, La Aurora, esto en la Carretera Norte; Castelnica en Las Mercedes, Campo Bello, Santa Eduviges, Urbanización San Lucas, Villa Xiloá, Praderas del Mombacho, San Carlos. Aquí tenemos ya combinadas las que está desarrollando el INSS y las que están aprobadas para financiamiento.