Planes sociales para un Gobierno de Poder Ciudadano

PDFImprimirE-mail


Sesión de Trabajo del Gabinete Social, Miembros del Sistema Nacional para el Bienestar Social, presentando perspectivas para el año 2009

Palabras de Rosario

Buenas tardes queridas familias nicaragüenses, buenas tardes hermanas y hermanos de los medios de comunicación, en esta Sesión de Trabajo del Gabinete Social, del Sistema Nacional para el Bienestar Social, hemos pedido a los compañeros del INSS, del MINSA y de MIFAMILIA; al Presidente Ejecutivo del INSS, Doctor Roberto López; al Ministro de Salud, Doctor Guillermo González y a la compañera Marcia Ramírez, Viceministra de la Familia y Directora del Programa Amor, que nos expliquen, cómo vamos a funcionar, asegurándole a nuestro pueblo igual calidad en el servicio, igual calidad en la atención, e incluso, crecimiento en la cobertura de los Programas Sociales, de acuerdo a lo que hemos venido informando a nuestro pueblo en comparecencias anteriores.

Todo, dentro del marco del Programa que el Comandante Daniel ha orientado para ser puesto en práctica por todas las instituciones de Gobierno en este año, enfrentando la crisis económica internacional sin afectar al pueblo nicaragüense y más bien, optimizando los recursos humanos, que es el principal recurso que tenemos, nuestro compromiso, nuestra voluntad, nuestro corazón, empeñado en servir lo mejor posible a nuestro pueblo. Optimizando, decimos, la calidad en nuestro servicio y la cobertura de nuestros programas, con más esfuerzo, más trabajo, mejor coordinación y, sobre todo, desde este Gabinete, desde el Sistema para el Bienestar Social, lograr la relación interinstitucional necesaria que nos permita potenciar todos nuestros esfuerzos.

Tiene la palabra el Doctor Roberto López. Una vez que concluyan las tres exposiciones, estamos abiertos a preguntas de los medios de comunicación, y sobre todo nos interesa dejar bien claro que este año, independientemente de la crisis, nosotros vamos a volcar nuestro corazón, nuestra voluntad y nuestro compromiso, para servir mejor y asegurar más cobertura a nuestro pueblo.

Exposición del Doctor Roberto López
Presidente Ejecutivo del INSS


Gracias compañera. Buenas tardes, hermanos y hermanas nicaragüenses, el día de hoy, brevemente vamos a hacer un repaso de cuáles son las perspectivas y las metas que tenemos en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Social, para el año 2009.

En primer lugar, vamos a continuar con las políticas prioritarias que ha establecido el Gobierno del Comandante Daniel, el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, para el tema de Seguridad Social.

Estas seis políticas se pueden ver en esta lámina y son:

    Aumentar la afiliación de trabajadores.

    Asegurar la atención de salud de todos los derecho-habientes. Nos referimos a pensio-nados, jubilados, asegurados y sus familias, asegurando la cobertura de todas las enfer-medades y fortaleciendo las clínicas previ-sionales públicas.

    En tercer lugar, proporcionar prestaciones económicas. Nos referimos a pensiones y subsidios de acuerdo a lo establecido en la ley.
    En cuarto lugar, fortalecer el sistema de pensiones.

    La quinta política es brindar servicios de Bienestar Social a los asegurados y pensionados y sus beneficiarios.

    Y como sexto punto tenemos, mejorar la eficiencia y calidad de funcionamiento del Instituto.

Ahora vamos a ver brevemente cada una de estas políticas, cómo se van a traducir en mejores y mayores servicios, de mayor calidad, para toda la población nicaragüense, particularmente los asegurados, pensionados y jubilados.

En primer lugar, el aumento de la filiación va a continuar a los ritmos que hemos tenido en los últimos años. A diciembre del 2008, habíamos tenido 20 mil 135 empleadores activos.

La proyección para este año va a ser de 23 mil 729 empleadores activos, particularmente las medianas y pequeñas empresas que tienen traba-jadores, y que de esa manera están aportando para proteger la salud y la seguridad social de ellos.

De manera que a finales de diciembre de 2009, tendremos 524 mil asegurados activos en todas las áreas de la economía nacional, con la imple-mentación del Programa de Crecimiento del Empleo y del Desarrollo Productivo de Nicaragua.

En el tema de Servicios de Salud, en este momento el Instituto tiene aproximadamente, 1.1 millones de personas cubiertas con los servicios de salud que se garantizan a través de las clínicas previsionales públicas y privadas. Esto es cerca del 20% de la población nicaragüense.

De manera que esto está sirviendo como un mecanismo muy importante de beneficios sociales directos para toda la población, porque, desde el año pasado, los servicios que brindan las previsionales cubren todas las enfermedades, y ya no existe lista de enfermedades que estén excluidas de los servicios que brinda el INSS.

Por ejemplo, el día de hoy tenemos más de 550 trabajadores pacientes en el Programa de Cáncer, hay más de 200 pacientes en Hemodiálisis, y existe una gran cantidad de servicios que se están brindando, que anteriormente no se hacía.

Adicionalmente, hemos reorganizado las clínicas previsionales, de manera que el día de hoy, la Clínica Médica Previsional del MINSA, que es la principal clínica pública, ya garantiza todos los servicios en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, la RAAN, la RAAS, Río San Juan y Rivas, además de tener la clínica previsional más grande de Managua, que es la Policlínica Oriental con más de 35 mil afiliados.

De manera que los servicios que se han brindado en el año 2008, han sido 4 millones de consultas médicas, 9.4 millones de recetas despachadas a los asegurados y a sus familias, los jubilados; 39 mil 755 hospitalizaciones, 28 mil 171 cirugías y más de 2 millones de exámenes de laboratorio, a la población cubierta por el INSS.

Para este año, pensamos crecer en todos estos servicios, de manera, que se brindarán 4.7 millones de consultas médicas, se entregarán 11.2 millones de recetas con sus medicamentos, se entregarán 47 mil 479 servicios de hospitali-zación, y se estima que se realizarán 31 mil 793 cirugías, de acuerdo a las proyecciones que se han realizado por las Direcciones de Planifi-cación del Instituto. Igualmente, se realizarán 2.5 millones de exámenes de laboratorio. Esto significa incrementos importantes que están relacionados con la mejor calidad de servicios, pero también con el crecimiento de afiliados que vamos a tener en este año y que lo mencionábamos anteriormente.

Adicionalmente, como principales perspectivas para el año 2009, este año ya vamos a realizar la construcción de lo que se va a denominar el Hospital de los Asegurados, donde se estarán construyendo dos pabellones con un total de 240 camas en los predios de la actual Policlínica Oriental.

De manera que esa clínica, que es la del Ministerio de Salud, va a ver aumentada su capacidad de servicio para que más población pueda afiliarse a esa clínica y recibir los servicios de cobertura total, que ya está garantizando el Ministerio de Salud en todas las clínicas previsionales públicas.

Vamos a ampliar los servicios preventivos que estamos realizando en los centros de trabajo. Ya existen equipos de enfermeras que están visitando, en Managua, León y Chinandega, todos los centros de trabajo, para detectar tempra-namente enfermedades como la hipertensión, la diabetes, y además, detectar tempranamente el embarazo, para que estas personas reciban el tratamiento apropiado en las Clínicas Médicas Previsionales Públicas y Privadas.

Se van a ampliar las farmacias y las ópticas del INSS. Durante estos 2 años hemos trabajado con una sola farmacia, la farmacia Simón Bolívar donde se atienden las recetas que no están dentro del paquete que se le paga a las clínicas previsionales. Ahí entregamos medicamento oncológico y medicamento especializado para los jubilados, los pensionados y los asegurados.

Esas farmacias se van a ampliar y este año abriremos una segunda en Managua, y además, estaremos abriendo la farmacia en León y Chinandega, lo que viene a facilitar el acceso de todos los asegurados, los pensionados y jubilados, a este servicio de salud tan importante.

Finalmente, continuaremos supervisando la atención en las clínicas previsionales, en conjunto con el Ministerio de Salud que es el regulador de los servicios de salud de este país, y que es el único que garantiza el funcionamiento apropiado de todos los servicios públicos y privados del país. Junto con ellos, estaremos apoyando en la supervisión para garantizar que estas clínicas tengan los servicios, el personal y los equipos necesarios para brindar la atención que están pagando los asegurados, los jubilados y los pensionados.

Si es necesario, seguiremos cancelando contratos con aquellas clínicas previsionales que no brinden una calidad de atención apropiada, como hicimos el año pasado, donde cancelamos el contrato a 15 empresas, porque no estaban en capacidad de brindar estos servicios que estamos requiriendo, como parte de los programas de apoyo al bienestar social de todos los nicaragüenses, que realiza el Gobierno del Poder Ciudadano.