Chinandega, Sandinista siempre ! - Página 2

PDFImprimirE-mail

Palabras de Daniel

Queridos hermanos de Chinandega, chinandeganos todos, niños, niñas, muchachos, muchachas, ¡juventud divino tesoro! hombres y mujeres de Chinandega, familias chinandeganas, hermanos nicaragüenses.

¡Cuánta alegría estar aquí, con este pueblo! cuánto sentimos no haber visitado hoy, la Villa 15 de Julio, porque siempre visitamos la Villa y después venimos al acto en Chinandega, pero ya les explicaba la compañera Rosario, los compromisos que teníamos. Primero, la reunión de PETROCARIBE en Venezuela, donde se han incorporado dos países más de Centro América, Guatemala, con el Presidente Álvaro Colom y Honduras, con el Presidente Manuel Zelaya.

Con Nicaragua somos tres los países Centro-americanos que estamos en esa Gran Unidad, donde ya hay 18 países. Costa Rica participó como observador, el Canciller de Costa Rica estuvo ahí presente con otras autoridades costarricenses, y ellos estaban muy bien impresionados de lo que significa ese Proyecto Solidario... ¡Proyecto Cristiano, Proyecto Socialista!

Porque Cristo nos dice: “Amá a tu prójimo como a vos mismo,” y eso es Socialismo, eso es Solidaridad y eso es lo que está practicando el hermano pueblo venezolano y lo que debemos practicar todos nosotros, hermanos nicaragüenses, hermanos chinandeganos; lo que debemos practicar los pueblos Latinoamericanos, los pueblos Centro-americanos, los pueblos Caribeños.

Luego, fuimos a una visita a Ecuador, que también ha sido un pueblo solidario con el pueblo nicaragüense. Ya les explicaba Rosario cómo el pueblo se manifestaba allá, en las calles, frente al Palacio, en el parque, el pueblo ecuatoriano dándole todo su Amor el pueblo nicaragüense. Estuvimos reunidos con el Presidente Rafael Correa, hermano que está llevando adelante un proceso revolucionario en Ecuador.

Hoy por la mañana, nos reunimos con el Presidente Rafael Correa, el Presidente Hugo Chávez, nos reunimos los tres ¿para qué? Para formar una Gran Alianza, una Gran Unidad entre estas tres naciones que son Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Ahí, el Presidente Hugo Chávez, nuestro querido compañero, Comandante Hugo Chávez, en un mapa trazaba las líneas. Fíjense que de Managua a Ecuador hay prácticamente la misma distancia de Managua a Caracas y, de Caracas a Quito la misma distancia de Quito a Managua. Es decir, formamos un triángulo; un triángulo para la libertad, un triángulo para el progreso, para el desarrollo de nuestros países, de nuestros pueblos y tomamos acuerdos ¡ya empezamos a tomar acuerdos el día de hoy!

Empezamos a trabajar para fortalecer esta hermandad entre estos tres pueblos, entre estas tres naciones, y que esto nos permita contar con más recursos para erradicar la pobreza, el hambre, para fortalecer la lucha en la defensa de la Soberanía de nuestras naciones, de nuestros pueblos, que siempre están amenazadas por el imperio yanqui. Porque el imperio yanqui no termina de entender que los pueblos Latino-americanos y Caribeños, hemos dicho ¡basta! Como lo anunciaba Fidel en la Segunda Declaración de La Habana, decía: “Esta Humanidad ha dicho ¡basta! y ha echado a andar.”

Y ahora podemos asegurar, podemos afirmar, que los pueblos de América Latina le hemos dicho ¡basta! al imperio y hemos echado a andar, desde Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela, vemos aquí a los países Centroamericanos, Guatemala, Honduras, diciéndole ¡basta! al imperio; y Cuba, ese faro de luz siempre resistiendo, luchando y dando solidaridad a nuestros pueblos.

El imperio debe entender, los candidatos del imperio, que van a elecciones en el mes de noviembre; fíjense la coincidencia, en el mes de noviembre hay tres elecciones muy importantes en todo este continente: en los Estados Unidos las elecciones son en noviembre, van a elegir Presidente. Algunos candidatos andan ofreciendo zanahoria y garrote, como que estuviéramos en los tiempos aquellos donde los pueblos se dejaban atropellar ¡qué equivocados están! Los pueblos no entienden de zanahoria y garrote, los pueblos entienden ¡de dignidad!

Y está el ejemplo de Sandino, cuando le quisieron dar garrote a Nicaragua, ¡ahí salió Sandino! Y, cuando, con la dictadura de Somoza le dieron garrote a Nicaragua durante 45 años, ahí salió de nuevo Sandino, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional; y el 19 de Julio de 1979, aquí en Chinandega ya se le había dicho al imperio: ¡se acabó el garrote para Nicaragua, no hay más garrote para Nicaragua y no habrá más garrote para Nicaragua, desde el 19 de Julio de 1979!

Y fue muy importante esta reunión de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, y ya empezamos a trabajar y acordamos reuniones entre los tres países, de los cuales, Nicaragua es el que tiene la economía más frágil. Venezuela tiene una economía muy fuerte; Ecuador tiene una economía mucho más fuerte que la nuestra, un país petrolero también, que pertenece a la OPEP; Nicaragua tiene una economía muy pequeña.

El principal petróleo de Nicaragua, aunque dicen que hay un poco de petróleo en la zona de Villa El Carmen, pero, la mayor riqueza de Nicaragua es el pueblo, es la conciencia del pueblo nicaragüense, es la dignidad del pueblo de Nicaragua, ¡ese es el gran capital que tiene Nicaragua, que es invaluable!

Tenemos recursos naturales por todos lados, tenemos tierras fértiles; y hablábamos en PETROCARIBE, con el Presidente Correa, el Presidente Chávez, y también hemos hablado en el ALBA, de cómo se pueden y se deben desarrollar programas del sector agropecuario, para potenciar las capacidades que tenemos, pero, donde se beneficien los pobres, los trabajadores, los campesinos, las cooperativas, los pequeños productores.

Y que, produciendo alimentos, podamos cubrir las demandas del pueblo nicaragüense, llevándole los alimentos a precio justo; que el productor también tenga un precio justo, un buen precio por su producción y no que suceda lo que ha acontecido todo el tiempo, donde son los especuladores los que se van con la ganancia, que no le queda al productor, sino al especulador, y luego, el pueblo tiene que pagar un precio de especulación por esos productos, por esos alimentos.

Hay una crisis en el mundo en estos momentos, una crisis muy grande, pero en América Latina, en los países que estamos en el ALBA, en PETROCARIBE, en esta gran alianza, Venezuela, Ecuador, Nicaragua no estamos en crisis. Estamos librando la batalla llenos de esperanza, porque lo estamos haciendo unidos, y es la Unidad lo que nos da la fortaleza.

Porque todos estos países, realmente, tienen una inmensa riqueza, inmensos recursos, tanto recursos naturales, como recursos humanos. Ahí están los recursos, pero hemos sido saqueados eternamente.

Hoy estamos en vísperas, a pocos días, de la conmemoración del 29 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Hoy, 15 de julio, quiero que le rindamos homenaje al primer Héroe de la Resistencia Urbana del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Un 15 de julio del año 1969, cayó nuestro hermano Julio Buitrago, combatiendo en Managua, en una casa, con otros dos compañeros, cercados por la Guardia, los aviones sobrevolando, los tanques disparando y ellos resistiendo, combatiendo, y entregando la vida por la Libertad de Nicaragua.

Hoy, 15 de julio, le rendimos homenaje a Julio Buitrago, y le rendimos homenaje también a otro hermano, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista, que cayó en Estelí, un obrero, un trabajador, nuestro hermano José Benito Escobar, un luchador desde la época de Juventud Patriótica, de los fundadores del Frente Sandinista, y que un 15 de julio cayó allá en Estelí.

A todos ellos, a nuestros héroes y mártires, a los héroes y mártires que entregaron su vida en la lucha por la Liberación, en el Departamento de Chinandega... ¡honor y gloria para los héroes y mártires que están siempre entre nosotros! Todo nuestro amor, nuestro cariño, nuestra Solidaridad para sus familias, para sus madres.

No podemos olvidar a las madres de los caídos, y por eso es que hemos estado insistiendo, y en esto, el compañero Director del Instituto Nacional de Seguridad Social, Roberto López, ha venido con un programa acelerado, para que las madres tengan una pensión digna, porque habían madres que recibían 50 córdobas, otras 80, ¡una cosa totalmente terrible! ¡una burla, una vergüenza! Eso ya no está sucediendo, porque las madres empiezan a recibir una pensión digna; igual, las víctimas de guerra.

Nuestro querido hermano, Alcalde de Chinandega, nos ha presentado este informe, y le queremos agradecer, a nombre de este pueblo, el Reconocimiento y las Llaves de la Ciudad. Sé que siempre hemos tenido las llaves para entrar en las puertas del corazón de tod@s l@s chinandegan@s. De eso estoy seguro; le tenemos un gran amor a este Pueblo valiente, luchador, estoico.

En este informe, que él prácticamente leyó de manera bastante apresurada, porque siempre los informes, aunque tienen muchos datos que son importantes, y ustedes mismos pueden decir si el Alcalde está diciendo la verdad o no. Generalmente decimos “nos aburren los informes, tanto número, etc.” aunque sí nos alegra cuando llega el adoquinado a una calle, cuando se repara una calle.

Nos alegra cuando nos entregan becas para los muchachos; y él no mencionó esto: 12 millones de córdobas en becas universitarias y técnicas a jóvenes del campo y la ciudad; 382 jóvenes beneficiados en el Proyecto Deportes; otros beneficiados en proyectos de microempresas; 600 jóvenes beneficiados en proyectos para crear microfinancieras... ¡la juventud!

La juventud es fundamental para que el país pueda crecer, pueda desarrollarse, para que pueda desaparecer la pobreza; la juventud es fundamental. Una juventud con conocimiento, con cultura es una juventud con Poder; una juventud en la ignorancia es una juventud sin Poder, por eso es que la juventud tiene que acceder al conocimiento, a la cultura, a la ciencia, al deporte, para contar con el Poder de transformar, porque a ellos les corresponde, ahora, cargar sobre sus hombros la enorme tarea de construir la Nueva Sociedad en Nicaragua. ¡Qué viva la juventud chinandegana! ¡Qué viva la juventud nicaragüense!

Nuestro compañero Alcalde, habló de proyectos de electrificación, pero quiero referirme a este tema, porque vi unos carteles. Cuando hablaba de proyectos de titulación, vi muchas malas caras, como que dicen ¡no es cierto! Él habló de proyecto de titulación, ¡proyecto! o sea que todavía no han sido titulados. Yo le voy a pedir, fíjense bien, aquí está un reparto con el cual estamos comprometidos desde hace años; cada vez que hemos llegado a ese reparto, el Divino Niño, está el compromiso y decirles: “Ustedes no salgan de aquí, si los quieren sacar, tienen que defender, y el Frente tiene que defenderlos...” y ustedes han resistido.

Le quiero pedir a la compañera, doctora Yara Pérez, Intendente de la Propiedad, que les explique cómo está este proceso, qué es lo que se va a hacer para terminar de titularles. Lo importante es que tengan la seguridad, que nadie los está sacando, porque allí miraba otro rótulo que decían que estaban sacándolos de la casa, ¡no pueden hacerlo! Ella les va a explicar, para que no les cueste mayor cosa lo de la titulación.