Rosario en Multinoticias (6 de junio 2013)

PDFImprimirE-mail

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Junio del 2013

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; Herman@s de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades... buenas tardes de hoy jueves, estamos a 6 de Junio, llegando ya al fin de semana. El día de mañana, a las puertas del fin de semana, nuestro Comandante-Presidente presentará el Plan de Producción, Consumo y Comercio, para el Ciclo Agrícola Agropecuario, Ciclo Productivo 2013. Avanzando... tod@s lo vemos, tod@s lo sentimos, gracias a Dios, en esta Nicaragua de Paz, esta Nicaragua de Vida, esta Nicaragua de Verdades que se construyen cada día con la Unidad de las Familias nicaragüenses.

¡Un Canal por Nicaragua...! El Sueño de tod@s l@s nicaragüenses, el Sueño de la Juventud, el Sueño de Sandino, el Sueño de Daniel, haciéndose realidad. Un Canal para la Paz. Un Canal para la Seguridad. Un Canal para la Justicia Social, porque sabemos que un Proyecto como éste va a representar la aplicación real del Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad. El que Vivamos Mejor las Familias nicaragüenses. El que Vivamos Bien, Seguro, Sano, Bonito... Bonito, Limpio; Bonito, Bien, más allá de la pobreza de todo tipo. No sólo la pobreza material, la miseria material, sino la pobreza, la miseria espiritual, en la que a veces caemos los Seres Humanos en este Plano de Vida que es de imperfecciones. Esa pobreza espiritual que tenemos que trascender.

Proyectos como éstos representan Prosperidad... Esa Prosperidad que merecemos l@s Ciudadan@s, las Familias. Esa Prosperidad que hemos buscado a través de nuestra Historia, y que ahora sí estamos a las puertas de reafirmar en estas Sendas que son de Fé, que son de Valores, que son de Paz, porque son de Justicia, y todo eso és Prosperidad.

Compañer@s, un Canal para el Mundo, desde Nicaragua, el Centro de América... Desde Nicaragua, un Pueblo bravo, heroico, con tantas ganas de vivir absolutamente la Paz y la Justicia, porque venimos de una Historia de sufrimiento y de dolor... ¡estamos ya viviendo Tiempos Mejores! Y sabemos que nos toca afirmar ese Porvenir de Alegría, ese Porvenir de Prosperidad, como decíamos; y ese Porvenir de Seguridad. Entendiendo por Seguridad la Seguridad Humana, que parte de la liberación de la pobreza, y que garantiza que nos sintamos en todo momento protegid@s. Porque estamos, y estemos viviendo en un Modelo que nos asegura Trabajo, que nos asegura Educación, que nos asegura Salud de Calidad, Viviendas, Caminos, y todo eso és posible con un Proyecto como éste, de Nicaragua para el Mundo.

Compañer@s, esta madrugada a tod@s, creo, aquí en Managua nos despertó la lluvia, un poco más allá de las 3 de la mañana. Y uno siempre pensando en las Familias que, de una u otra forma resultan afectadas cada vez que llueve; y tuvimos en efecto, 96 viviendas anegadas. En el Barrio Selim Shible una vivienda colapsada; en el Barrio Santa Elena tuvimos serios problemas... 66 viviendas anegadas, 3 colapsadas en el Barrio Alexis Argüello, y también en la Comarca Aceituno. Y también en Chontales, en el Municipio Villa Sandino tuvimos un tornado con consecuencias severas para varias Familias. Todo eso lo estamos atendiendo desde el SINAPRED, desde este Modelo de Alianzas, este Modelo de Solidaridad, de Presencia, de Cerca-nía, para apoyarnos un@s a otr@s en los momentos de dificultad, de calamidad.

Y, estamos viendo la intensidad de las lluvias, no son sólo inviernos normales, sino inviernos que muchas veces nos traen más lluvia de la que podemos, digamos, soportar la Tierra, hablando de la Tierra, en poco tiempo. Veamos las grandes inundaciones que se están dando en Europa, ¡en todas partes el Clima nos está abatiendo! Y bueno, hay que estar pendientes de estos fenómenos, en primer lugar para salvar Vidas, para ser Solidari@s; pero también en primer lugar, para entender qué podemos hacer. Entender y llamarnos a la Prevención y a más cuido de la Naturaleza.

Por eso el Movimiento Ambientalista Guardabarranco está hoy en su II Congreso Nacional, transformando la Conciencia para el Buen Vivir; es decir, l@s Jóvenes dando el paso al frente... Ayer vimos en León esa Marcha de Estudiantes Universitarios, esa Marcha de los Gabinetes de la Familia y la Comunidad, recorriendo las calles para celebrar con Compromisos el Día Internacional del Medio Ambiente. Ahí estuvo nuestro Compañero Everth Delgadillo al frente de la Marcha con l@s Estudiantes, como cada año. Iniciativas como estas son las que van fomentando esa Conciencia del Buen Vivir, que quiere decir una Relación Mejor, Armoniosa, entre los Seres Humanos y entre los Seres Vivos, y la Madre Tierra.

La Juventud nicaragüense va a monitorear, va a monitorear todos esos daños que nos produce el Clima, o nuestra mano humana, desgraciadamente esos daños que nosotros producimos a la Madre Tierra... Procurador@s Juveniles Ambientales, para conservar, para restaurar la Madre Tierra, la Naturaleza. Y también trabajan ell@s en la implementación del Programa Solidario, Patio Saludable, y en la Cruzada Nacional de Reforestación.

Estamos fomentando el desarrollo de una Cultura Ambiental, intensa, creciente, para transformar nuestra Conciencia, y tod@s junt@s enfrentar la necesidad impostergable de trabajar por un Nuevo Modelo.

También, desde el Ministerio de Educación nos reportan el inicio de los Juegos Escolares Nacionales, convocando a l@s Estudiantes... en este momento están l@s Muchach@s de Primaria; tenemos 1,450 Niñ@s Campeones Departamentales de diferentes Municipios. Están en las Instalaciones Deportivas del IND en Managua, participando en las Disciplinas Deportivas de Atletismo Masculino y Femenino, Futbol Femenino y Masculino, Mini-Voleibol, Mini-Baloncesto, y Tenis de Mesa. La Etapa Nacional finaliza también el día de hoy, y se seleccionará a los Campeones Nacionales de las diferentes Disciplinas Deportivas, que nos representarán en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos el próximo 10 al 18 de Junio, en Panamá.

Estamos entendiendo, entendiendo cada vez más la importancia del Deporte... Son más de 100,000 Estudiantes l@s que han venido participando, y están participando en el proceso de Clasificación en los diferentes Niveles y Disciplinas.

También, hoy inauguramos el Centro Escolar José Santos Zelaya, en San Lucas, Departamento de Madriz... Estuvimos en Condega, hoy a las 10 de la mañana. Son 618 Niñ@s l@s que estarán disfrutando a partir de hoy de un Ambiente Escolar Digno.

Y luego, en Somoto se reunirá el Consejo esta tarde a partir de las 2... Consejo de Educación, Comunidad Educativa, Gabinetes de Educación, Gabinetes de la Familia, Estudiantes, Educador@s. Un abrazo a nuestr@s Herman@s reunid@s en Somoto, Madriz; y a tod@s es@s muchach@s que están participando en estos Juegos Escolares Nacionales. Hoy sabremos cuáles han sido l@s Mejores, l@s Seleccionad@s para representar a nuestro País en Panamá.

Tenemos, Compañer@s, desde el Instituto de la Vivienda... la Compañera Judith Silva tan eficiente, siempre informando que, en la Ruta de Celebración del 19/34 entregará 964 viviendas a 4,820 personas... Viviendas Dignas a 964 Familias en Ciudad Darío y Matagalpa, Departamento de Matagalpa; en San Juan de Limay y Estelí, Departamento de Estelí; en Potosí, San Jorge de Rivas; Diriamba de Carazo; San Rafael del Sur y Villa El Carmen de Managua; Nandaime de Granada, San Carlos, Río San Juan; Posoltega, Chinandega, Corinto, Somotillo, Santo Tomás del Norte, San Francisco del Norte, Villanueva y Chichigalpa, todos en Chinandega. Juigalpa y Santo Tomás en Chontales; Quezalguaque, León y El Sauce, León; San Fernando, Departamento de Nueva Segovia; y Masaya, Departamento de Ma-saya.

Y todas estas Familias, hablando de 964 Familias, han cumplido con su responsabilidad en la Estrategia de Responsabilidad Compartida... Sus Vacunas al día, sus Atenciones Médicas al día, y tod@s l@s muchach@s estudiando. Muchas felicidades, vamos ya avanzando... perdón, son 87 Familias las que estarán recibiendo sus Viviendas Dignas, protagonizando este Programa; casi 500 Herman@s en Nandaime, en Potosí, San Juan de Limay, Posoltega y Somotillo. También tod@s con sus Responsabilidades en Salud y en Educación, cumplidas; igualmente, l@s Niñ@s con sus Registros de Nacimiento al día.

Y hoy en Jinotega, desde el Nuevo FISE... 801 personas, 164 Familias, estarán inaugurando nuevas conexiones domiciliares al agua, pozos perforados, y centenares de Inodoros Ecológicos. Todo esto en la Campaña hacia el 19/34, y dentro de la Estrategia para Vivir Limpio, Sano, Bonito, Seguro, y Bien...!

Compañer@s, el Ministerio de Economía Familiar nos reporta el acompañamiento técnico a casi 8,000 Protagonistas de los Programas Hambre Cero, Patio Saludable, MIPYME y CRISOL, así como Asociatividad en todos los temas propios de este Programa. Y luego, también trabajando para la selección de Bienes que conforman los Bonos Productivos... 285 nuevas Familias Protagonistas de Chinandega, Matagalpa, y Nueva Segovia.

Muchísimas gracias, Compañer@s... Y vamos a continuar trabajando, esta tarde nuestro Comandante-Presidente tiene una serie de Reuniones; y mañana estará, repetimos, presentando el Plan 2013, Ciclo de Producción Agrícola, Agropecuaria; y al mismo tiempo, esta tarde estará revisando un sinnúmero de Programas y Proyectos que tienen que ver con nuestro Desarrollo con Justicia Social.

Muchísimas gracias, Compañer@s... Vamos Adelante, con Fé en Dios, desde nuestros Valores Cristianos, desde nuestros Valores de Familia, de Comunidad. Adelante en Unidad, garantizándonos tod@s junt@s la Patria Libre, la Patria Segura, la Patria en Paz y en Rutas de Prosperidad. ¡Que Viva nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria! Muchísimas gracias, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.