Acto de Celebración del Día Internacional de la Mujer

PDFImprimirE-mail

Acto de Celebración del Día Internacional de la Mujer

 

 

Palabras de la Compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, querid@s herman@s, Juventud, Muchach@s, queridas familias nicaragüenses; Hermanas del Gabinete de Gobierno; Hermana Alcaldesa de Managua, Daysi Torres; Hermana Reina Rueda, Vicealcaldesa del Poder Ciudadano de Managua; Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo... Bienvenidos tod@s a esta Plaza de la Revolución, en esta Celebración de Derechos de Mujer, de Derechos de la Persona, la Familia y la Comunidad, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Empiezo con una Cita Bíblica del Profeta Isaías, que leía hoy a mediodía, a través de los Medios del Poder Ciudadano, que me parece tan hermosa para este día de Ratificación de Justicia:

“Rociad, cielos de arriba, y las nubes destilen la Justicia; ábrase la Tierra, y prodúzcanse la Salvación y la Justicia; háganse brotar juntamente. Yo, Jehová, lo he creado. ” Isaías, 45:8.

Marzo en Nicaragua es el verano, el viento, la luz intensa de este sol tropical que brilla eterna en la poesía de Darío, y hace vibrar los corazones de este Pueblo en su cotidiano caminar, y en las luchas y afanes de la Vida, que tod@s queremos más ancha en capacidad y posibilidad, para el Despertar y el Desarrollo de nuestras Energías creadoras.

Esta Tierra, estos espejos de agua, estos veranos incandescentes y estos inviernos que fecundan la Tierra... estos corazones valientes de Mujer, de Hombre, de Juventudes, de Edades atesoradas; este músculo activo, esta sangre agitada, pulsante, estos cuerpos, estas mentes, estas almas que nos hacen lo que somos: hacedores de Cultura, de Trabajo, de Paz, pero sobre todo de Amor a Dios, a la Vida, y a nosotr@s: cada uno, más cada otro...

Nosotros, en mayúscula, y en la Gran Dimensión de una Conciencia personal y colectiva de Ser Humano y de Pueblo, tod@s glorificad@s en la Enseñanza, en el Aprendizaje, pero sobre todo en la búsqueda de Sabiduría, quiero decir, Compromisos, que entienden, interiorizan, y asumen la Vida, en el sentido más amplio y profundo de Humanidad.

Cada Marzo nos pensamos Mujeres. Cada día nos sabemos Mujeres. Cada hora, cada minuto de nuestra existencia, nos sabemos, nos tocamos, nos reconocemos Mujeres, con tantos Dones y tantas Bendiciones. Cada paso en este Tránsito que procuramos Visionario y Misionero, és un impulso más hacia adelante, hacia la Esperanza, hacia el Porvenir.  Desde el Presente donde ya se reemprendieron los Caminos de Libertad, Equidad, Fraternidad, hacia los Nuevos y Mejores Tiempos, donde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad están transformándonos, y transformando nuestra concepción de la Política, la Economía, lo Social, y sobre todo, la Cultura.

Mujeres encaminadas, Mujeres en conocimiento y apropiación de los Poderes esenciales. Mujeres en uso de razón y corazón. Para Vivir, en mayúscula.   Para Protagonizar. Para producir más resultados.  Porque estamos produciendo resultados. Venimos de largas, incontables, innumerables jornadas. Históricas jornadas de Trabajo y reclamo. De Trabajo y exigencia. De Fuerzas dispuestas totalmente al servicio de la causa trascendente de los Derechos, en tanto que Humanidad, en tanto que Equidad ante la Constitución, las Leyes, el Estado, la Persona, la Pareja, la Familia y la Comunidad.

Venimos de caminos intrincados, y podemos hablar de resultados, desde esos caminos llenos de encrucijadas, de emboscadas, de asaltos al Horizonte, al Cielo, al Porvenir. Venimos de tanta Historia, tanta Gloria, tantos Honores, tantos Méritos, que hoy con los ojos y el corazón abiertos, podemos redescubrir, explorar, transitar. Y sobre todo, identificar como nuestros.  Como Logros, Honores y Glorias, de Mujeres y Hombres. Porque ahí estuvimos, y aquí estamos, cargando sobre nuestros hombros, nuestras inteligencias, y nuestra emocionalidad, la responsabilidad de avanzar, desde nosotras hacia nosotros; desde todas las que hemos sido, hasta todas las que hoy somos, y hasta todas, tod@s, l@s que seremos, Dios  Mediante, en este Camino Revolucionario de Amor profundo, verdadero, liberador, y cargado de Poder.

Hoy somos Nicaragua Unida; Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, que pide a Dios, Bendición para seguir adelante, de Victoria en Victoria. Victorias para Mujeres, Victorias para Hombres, para Juventudes, para Adultos Mayores, para la Familia, para la Persona, para la Comunidad, para  la Persona Mujer, Persona Hombre, Persona Joven, Persona Grande... Persona, Familia y Comunidad.

Hemos aprendido que los Derechos son para tod@s. Blancos, negros, afrodescendientes, mestizos, pueblos originarios... católicos, evangélicos, cristianos... creyentes, devotos, religiosas, religiosos, no practicantes... rojinegros, rojos, verdes, polícromos...

Hemos aprendido que tod@s alcanzamos en el azuliblanco de la Patria, y más aún en el ancho y desafiante Paisaje de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, donde el sol cada día se alza con más fortaleza, desde las certezas de Mujeres, Hombres, Familias, de estas latitudes; desde nuestro interior convencimiento de habitar un Continente privilegiado, donde la Lucha es el Más Alto de los Cantos, y los Triunfos van forjándose en todos los metales, en todos los minerales; en el verde de nuestros bosques; en el cristal líquido de nuestras aguas, de nuestro aire; en tanta Riqueza Natural que queremos para nuestros Pueblos y que estamos dispuestos a compartir, con Justicia, con la Comunidad Planetaria de la que somos parte, en una relación de respeto, que merecemos, y en una actitud de resguardo de tanto Patrimonio nuestro, y de la Humanidad.

El Modelo pecaminoso del Capitalismo Global, o la dictadura, o el Imperio, se ha denunciado siempre; y se denuncia hoy en tantas partes, como el Modelo que, evidentemente, alienta y promueve exclusión, discriminación, guerras, pero sobre todo, como ese Modelo pecaminoso que condena a la Humanidad al fracaso cultural, al desastre natural, económico y por supuesto, a la muerte, es decir, al fracaso de la Vida...

Ese Sistema, ese Modelo arbitrario, de un Mundo para enriquecer minorías, no tiene derecho a continuar dilapidando nuestros Patrimonios, o continuar utilizando nuestras Riquezas para promover más destrucción, más anulación de Soberanías, más aniquilación de Pueblos y Gobiernos, más muerte por injusticia, más guerras, o más exterminio por hambre y miseria !


 

Estamos en Nuestramérica.  Vivimos en Nuestramérica. Tenemos el orgullo de ser Nuestroamericanos, centroamericanos; nosotr@s, nicaragüenses por Gracia de Dios. Tenemos el orgullo de estar reconociendo la experiencia de Vida, la información y la cultura acumuladas, arpilladas como volúmenes inagotables de conocimiento, y como Leyenda e Historia vivas, en elaboración y construcción personal y colectiva. De cada uno, según sus posibilidades y capacidades, según sus circunstancias...  A cada uno según sus realidades, según sus circunstancias.

En ese legado vital y en movimiento, vemos a Dios, Eminencia, en nuestra Nicaragua Libre, obrando Prodigios... “Justicia y Salvación juntamente”... Sentimos los Milagros en la piel.  Vibramos desde los Milagros que activan nuestros corazones, potentes en el compromiso del Amor, la Comprensión, la creciente capacidad de Convivencia, la Conciliación, la Unidad, la Unión, desde la infinita diversidad que somos cada un@, y tod@s.

Ese aprendizaje y esa conclusión cambiante, como la Vida, no es gratuita. Ese aprendizaje, esa experiencia, esa conclusión en crecimiento, en transformación, no es una erupción volcánica; no es un hecho insospechado; no es un fruto madurado químicamente. Ese aprendizaje, esa experiencia, ese sentido de responsabilidad compartida entre Tod@s, con Tod@s, y Por el Bien de Tod@s, es el resultado de una Revolución, genuina y profunda.   Es Cosecha de una larguísima temporada de eventos revolucionarios, incomprendidos muchas veces, con aciertos y desaciertos, como todo en la vida, pero es el primer hervor, cultural y sociológicamente hablando, de una Resolución Revolucionaria.

Estamos hablando de la decisión de revolucionarnos desde dentro; de transformarnos desde dentro; de crearnos un@s y otr@s, Conciencia de Libertad, Dignidad, Fraternidad, para aplicar en cada momento de nuestras vidas, desde nuestra alma personal y colectiva que ha vivido; que confiesa que ha vivido, como decía Neruda, y que aprovecha esa riqueza vital, testimonial, vivencial, para crear más riqueza.

Culturalmente, políticamente, socialmente, somos ricos. Geográficamente somos ricos, y de ahí la codicia de los Imperios con nuestra pequeña y Gran Nicaragua. Naturalmente somos ric os, en Fertilidad, Luz, Color, en Calor, y también en sombras, como todo en la vida. Y humanamente nos estamos volviendo cada vez Más Productivos.

Porque somos Productivos cuando trabajamos y nos respaldamos un@s a otr@s, para trabajar Más y Mejor; somos ricos cuando nos identificamos, nos acercamos, nos asociamos, nos emparejamos, nos hermanamos, nos comunicamos, cuando nos entendemos... Y cuando decidimos ser Poderosos desde Propuestas incluyentes; Proyectos Innovadores; Programas Justos; Razonamientos Equilibrados; desde la Promoción de Alianzas Complementarias; desde la Comprensión y la aplicación de un Sentido filosófico de Comunidad, de intereses, de razones, y de implicaciones prácticas; porque somos un solo Sistema, en tanto que Pueblo que se afana por romper con la injusticia, con la pobreza, con el analfabetismo, con la insalubridad, con las carencias...

Somos un solo cuerpo, en tanto que Pueblo que quiere prosperar, y vivir tranquilo, que quiere Seguridad, y quiere conocer la Alegría profunda del Bienestar; que quiere luchar con optimismo, en la Confianza de que sus luchas darán resultado,  nuevos resultados... un Pueblo, un Cuerpo, un Sistema formado de muchos Pueblos, Cuerpos y Sistemas, que aspiran a encontrarse alrededor del Bien Común. Y el Bien Común somos tod@s, en nuestra disposición y nuestros acuerdos para viajar, y llegar al destino... a múltiples destinos.  A una Armonía Melodiosa de Destinos !

Nuestro primer destino, es salir de la pobreza. Nuestra tarea humana y complementaria, hoy, es luchar contra esa pobreza. Mujeres, Hombres, Empresarios, Productores, Campesinos, Artesanos, Trabajadores, Comerciantes, Emprendedores, Educadores, Juventud, Niñez, Estudiantes... Nuestra tarea de todos los días, es continuar el  Diseño, el Gran Diseño de Aspiraciones y Metas Comunes, de Hojas de Ruta, que desde nuestros espacios propios, representen acelerar la llegada a las distintas estaciones, donde Nicaragua Unida pueda seguirse declarando Exitosa, Única y Original, en su capacidad para hacer, con poco, lo Más Posible, lo Mejor Posible... “la mayor suma de Felicidad y Prosperidad posibles”...

Nicaragua Unida en el Espíritu formidable de nuestra gente; en nuestra Laboriosidad, pero sobre todo en nuestra Generosidad y Solidaridad, que nos compromete a ver como Metas de tod@s, la Justicia, y los Derechos esenciales restituidos, a tod@s. A Mujeres y Hombres !

En Marzo, Mes del viento, de la floración, de los pájaros que abundan en vuelos y colores, de los nidos cargados, de los colibríes omnipresentes en la obsesión de obsidiana, con sus alas en viaje permanente... de los sueños en ebullición, del calor, del color;  de los olores, las fragancias, de todo lo que desplegamos incendiando el Horizonte interior, y el paisaje que nos maravilla... Marzo, Mes de celajes, Mes de Cuaresma, Mes de corozos y esplendores en violeta intenso; Mes de ritos, rituales, procesiones y pregones... Marzo, Mes de Pasión, y este año, días de preparación para el Renacimiento, la Resurrección, para volver a ver a Cristo, redimiéndonos...

En Marzo celebramos Derechos, son días para comprobar que avanzamos en Derechos... Celebramos, nos celebramos las Mujeres, pero no podemos celebrarnos solas, porque somos Mujeres y Hombres sobre el Mundo, en el Mundo, para cambiar el Mundo...! Para celebrarnos con propiedad, debemos reconocernos en Justicia y Complementariedad.  Junt@s. Reconocer lo que valemos y lo que somos;  Mujeres y Hombres. Reconocernos ejercitando nuestra valía, y nuestros Derechos. Mujeres y Hombres.

Reconocernos en la decisión de vernos en respeto y en la revelación que a tod@s nos anima el Espíritu: Dios en nosotros... Justicia y Salvación brotando juntamente...!

Reconocernos en el apareamiento para procrear al Nuevo Ser que somos nosotr@s mism@s en el Mundo, desde dentro de nosotr@s mism@s. Reconocer que tenemos todos los sentidos, todas las intuiciones, todas las iluminaciones. Que tenemos Luz Divina para ver, oír, tocar, degustar, aspirar, oler, para sentir, para inspirarnos, y para reconocer, desde nuestra condición Humana que, sensibles, sensitivos e inmensos, intuimos y somos el infinito potencial del otro Ser Humano. Las Mujeres, de los Hombres; los Hombres, de las Mujeres. Y en definitiva, Luz Divina que nos lleva a saber que junt@s, somos invencibles.

Hoy, 8 de Marzo, nos reunimos para celebrar a Dios en las Victorias de las Mujeres nicaragüenses, de los Hombres nicaragüenses, de las Familias. Y nos reunimos para pedirles, a Dios y la Virgen, que continúen iluminando nuestros Espíritus, de manera que sigamos reconociendo a Cristo en el prójimo, en el Otro Ser; que sigamos reconociendo con tranquilidad los Derechos de tod@s; que sigamos promoviendo y practicando más Derechos; todos los Derechos; para que sigamos desplazando el egoísmo, la insolidaridad; que sigamos desterrando el odio, y generando más y más Poder a través del Amor, de la Inteligencia, la sublime condición de Conciencia Serena, Intuitiva, Reflexiva y Práctica, con nuestros corazones abiertos, y en floración continua.

Seremos como la Primavera, o no seremos. Seremos Dones en Abundancia y en siembra, cultivo, y cosecha, o no seremos. Seremos iniciadores y discípulos. Seremos evolución. Seremos lo que debemos ser: Revolucionarios en la casa, la pareja, la familia, y la comunidad. Queremos Nicaragua Bendita y Siempre Libre. Dios nos conoce a cada uno; Él sabrá iluminar cada vez más esa condición humana interior, y disponerla a la Plenitud.

Nosotros, día a día, nos encomendamos al Espíritu Colectivo, al Gran Espíritu de este Pueblo de Dios, de tantas Mujeres y Hombres que, con humildad y entereza, reconocemos Sus Designios, Su Voluntad, y sabemos que esa Voluntad es de Amor, Paz y Vida.  Que para habitarla, nos toca, Crecimiento y Maravilla, pues !

Muchas gracias, compañer@s. He tratado de hablarnos desde el corazón, ojalá para llegar al corazón de cada uno de nosotros, en estos Caminos donde, cada día, representa un desafío a nuestro Espíritu, para comprender y aprender a Vivir, desde el Amor, la Paz y la Vida.

Dejo con nosotros el Mensaje, en este Día de las Mujeres, de los Derechos de las Mujeres, de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal de la Paz, Miguel Obando y Bravo.


 

Palabras de Su Eminencia

Cardenal Miguel Obando y Bravo

Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; señora doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Honorables Miembros de la Mesa que Preside; damas y caballeros de los Medios de Comunicación; hermanos todos en Cristo Nuestro Señor.

Felicitamos a todas las damas en este día en que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esa Mujer que juega un papel importante en la familia, que como todos sabemos, es formadora de personas, educadora en la Fé, y Promotora del Desarrollo. La Mujer ha jugado un papel importante en la Historia de la Humanidad... Dios quiso que su Único Hijo naciera de una Mujer. Nosotros, los Cristianos, encontramos en María, la Mujer Ideal, Ejemplo de Obediencia y de Humildad, pero con una Fortaleza y Temple, dignos de encomios.

María es una Mujer cargada de Valores Humanos, esos Valores que hemos dilapidado, y que ahora nos duele, y quisiéramos recuperar. Entre esos Valores está la Verdad. María puede ser el espejo donde mirarnos para recuperar la Verdad, la Autenticidad y la Felicidad. En María todo era Auténtico, Transparente, Verdadero.

Bienaventurada la Mujer que en su Vida no siguió los consejos de los impíos, ni caminó por las sendas de los pecadores, ni se sentó en compañía de los malvados. La Mujer nicaragüense es una Mujer digna de encomio, porque es una Mujer que afronta las dificultades con mucha madurez. Muchas de las Mujeres nicaragüenses hacen el doble papel de Madre y de Padre, y no por eso se desaniman, sino que las vemos trabajando con entusiasmo por el Bienestar de la familia.

Felicito al Gobierno del Comandante Daniel Ortega, y a doña Rosario Murillo, por su preocupación, y por el esfuerzo que hacen para darle a la Mujer nicaragüense el lugar que le corresponde. Muchas Mujeres del campo, de los barrios, de la ciudad, han sido beneficiadas con los Programas Sociales que desarrolla el Gobierno. He visto que se ha entregado el Plan Techo, Títulos de Propiedad, fondos de Usura Cero, a muchas Mujeres que son las cabezas de las familias. Estamos seguros que ellas van a ser responsables del buen uso de estos beneficios, colaborando de esta manera con el desarrollo de nuestro país. Reitero mis felicitaciones a todas las Mujeres nicaragüenses, y pediremos al Señor que derrame sobre ellas copiosas Bendiciones. Muchas gracias.


 

Palabras del Comandante Presidente Daniel Ortega

 

Buenas noches Mujeres nicaragüenses, Mujeres Campesinas, Mujeres Trabajadoras, Mujeres Estudiantes, Mujeres Maestras, Mujeres que se encuentran presentes en todos los campos de la Vida Social, Económica, y también Política, de nuestro país.

 

Querida Compañera Rosario Murillo, que nos ha hablado con el corazón de ustedes, las Mujeres. Porque no hay Patria sin Mujeres, porque las Mujeres son el corazón de la Patria. No hay Revolución sin Mujeres, porque las Mujeres son el corazón de la Revolución. No hay Solidaridad sin las Mujeres, porque las Mujeres son el corazón de la Solidaridad.

Gracias, Eminencia, por sus palabras, y por el tiempo que está dedicando a este Encuentro... Él tiene, en estos momentos, un compromiso en la Universidad Católica... están inaugurando, tienen la Lección Inaugural, y a él le corresponde hacer la Lección Inaugural. Ya Michelle, la Rectora, ha iniciado el Acto, y yo voy a hacer el esfuerzo de ser breve. Gracias, Eminencia.

Compañera Daysi Torres, Alcaldesa de Managua; Compañera Reyna Juanita Rueda Alvarado, Vicealcaldesa de Managua; Compañera Juana Argeñal, Ministra de Marena; Compañera Amanda Lorío, Viceministra del Magfor, del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Compañera Miriam Raudez, Ministra de Educación; Compañera Marcia Ramírez, Ministra del Ministerio de la Familia; Compañera Isabel Green, Viceministra del Ministerio de la Familia; Compañera Verónica Rojas, Viceministra del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio; Compañera Leonor Corea, Directora del Programa Usura Cero; Compañera Ana Isabel Morales, Ministra del Ministerio de Gobernación; Compañera Sonia Castro González, Ministra del Ministerio de Salud; Compañera Jeannette Chávez, Ministra del Ministerio del Trabajo.

Compañera Carmen Reyes, Presidenta de la Junta Directiva de la CORNAP, Corporación Nacional del Pueblo, que tiene que ver con bienes del Estado nicaragüense, del Pueblo nicaragüense; Compañera Loyda García, Directora Ejecutiva de INATEC; Compañera Vilma de la Rocha, Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura; Compañera María Antonieta Machado, Directora Administrativa Financiera del Instituto de Desarrollo, del IDR; Compañera Marta Briones, Directora Ejecutiva de IMPYME; Compañera Sagrario Benavides, Vicepresidenta del INSS; Compañera María Isabel Martínez, Directora Ejecutiva del INTA; Compañera Yara Pérez Calero, Intendente de la República; Compañera Mayra Salinas Uriarte, Vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo; Compañera Judith Silva, Presidente Ejecutiva de la Junta Directiva del Instituto de Vivienda Urbana y Rural; Compañera Ana Julia Guido, ViceFiscal de la República.

Compañera Arlen Vargas, Coordinadora Adjunta de la Juventud Sandinista; Compañera Darling Ríos, Presidenta Nacional de la FES; Compañera Leonor Hernández, Coordinadora de la Promotoría Solidaria; Compañera Ana Carmen Martínez, Coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco; Compañera Karen Bonilla, Coordinadora del Movimiento de Técnicos y Profesionales Jóvenes; Compañera Griselda Rivas Téllez, Coordinadora Nacional del Movimiento Leonel Rugama; Compañera Flor de María Avellán, Secretaría de la Mujer de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia; Compañera Mercedes Pérez, Secretaria General del Sindicato del Hospital Lenín Fonseca; Compañera Lucía Tijerino, Secretaria General del Sindicato Simón Bolívar de los Educadores del Distrito II, representando aquí a una parte de estos trabajadores, que se encuentran en todo nuestro país...

Una lista de Mujeres que están trabajando en el Gobierno del PuebloPresidente; y más Mujeres que hace falta que se incorporen a estos cargos, a los Altos Cargos de Dirección, donde estamos luchando por alcanzar el 50% y 50%, todavía estamos luchando. Es una batalla que no concluye, y tenemos que hacer el esfuerzo para que en estos próximos meses, próximos años, avancemos hacia ese 50% y 50%, en los cargos de Dirección en el Gobierno del Pueblo nicaragüense.

Tengo aquí algunos datos que nos indican el por qué esta Iniciativa, hoy fue aprobada en la Asamblea Nacional. Porque en la misma Asamblea Nacional, para llegar a la composición actual de la Asamblea Nacional, que nos ubica entre los 10 primeros lugares en el Mundo con incorporación de Mujeres en la Asamblea Nacional, fue necesario dar la batalla, para que el Frente Sandinista llevara en sus Fórmulas de Candidat@s en las Elecciones Nacionales para Diputad@s, que llevásemos el 50%... Eso nos permitió dar ese gran salto. No solamente a nivel nacional, un salto histórico, sino a nivel internacional, que nos ubica en los 10 primeros lugares, con la hermana República de Cuba... el Pueblo de Cuba y Nicaragua.

Pero ¿qué sucede con las Alcaldías? En el período del 2005 al 2008... 14 Alcaldesas. De 153 Alcaldías, 14 Alcaldesas solamente, y 22 Vicealcaldesas. 14 Alcaldesas significaba 9.8%. Y aquí corrijo el dato, no sé si lo di bien, 22 Vicealcaldesas que equivale al 14.4%. Nosotros veníamos dando la batalla, desde el Triunfo de la Revolución en 1979, que conmemoramos en esta histórica Plaza de la Revolución, esa Victoria, donde se estableció por primera vez en nuestra Patria, Nicaragua, la Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres. Algo que no estaba consignado claramente en las Constituciones que hasta esa época, se habían establecido en nuestro país.

Y a pesar de lo que ha significado la incorporación de la Mujer en todos los campos, nos encontramos con estos resultados, bien pequeños. En las Elecciones del año 2009 al 2013, para ese período, en esas Elecciones para Alcaldes y Alcaldesas, se lograron elegir un poco más de Alcaldesas... 23 Alcaldesas. O sea, se pasó de 14 a 23 Alcaldesas; y de 22 Vicealcaldesas, a 92 Vicealcaldesas... ¿Por qué ese gran salto en el número de Vicealcaldesas? Porque en el Frente Sandinista, nos pusimos como una obligación, ¡no había más camino...! como una obligación, incorporar obligatoriamente a las Mujeres, en las Fórmulas como Vicealcaldesas, donde no iba la Mujer como Candidata a Alcaldesa. ¿Eso qué significó? Que en el período 2009, que va corriendo ahora hasta el año 2013... ya habremos pasado las Elecciones de Noviembre, si Dios quiere, y en Enero del 2013, en los primeros meses de 2013, estarán asumiendo ya los Alcaldes y Alcaldesas.

23 Alcaldesas y 92 Vicealcaldesas... 23 Alcaldesas significa 15%; 92 Vicealcaldesas significa 60%. Es decir, gracias a la obligatoriedad que nos impusimos los Sandinistas, logramos dar ese gran salto... ¡60%! habiendo también Vicealcaldesas de otras fuerzas políticas, pero siendo la inmensa mayoría de las Vicealcaldesas, de las Fórmulas Sandinistas.  Y vamos de nuevo a Elecciones Municipales y... ¿con qué nos encontramos? Nos encontramos con que, en estas Elecciones Municipales, no podemos seguir caminando al paso de tortuga que venimos caminando en lo que es la incorporación de las Mujeres a ejercer un derecho legítimo como Alcaldesas.

Y sobre todo la Alcaldía, donde, yo diría, la mujer está más preparada para administrar una Alcaldía que nosotros los hombres. No se trata ahora de discriminar a los hombres tampoco, pero la verdad es que la Mujer está mejor preparada para administrar una Alcaldía. Lo que no significa que los hombres también tienen la opción, el derecho de asumir el 50%... pero había que dar este salto. Y este salto solamente se podía dar consignándolo en la Ley, llevándolo a la Asamblea Nacional.

Y este año, bueno, decidimos, en los primeros meses de este año, decidimos dar ese paso. Esto, como un paso histórico, que viene a acompañar una Ley que es fundamental, que es la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres. Esta Ley fue aprobada el 26 de Enero, y fue aprobada con 80 votos; y fue publicada en La Gaceta el 22 de Febrero. Una Ley que ha sido necesario aprobarla, frente a una realidad, ¡hay una realidad! O sea, no basta el llamado a la Conciencia, cuando decimos: las Mujeres tienen Derechos, Derechos consignados plenamente en la Constitución... ¡no basta! Si no que, hay que utilizar, desgraciadamente, elementos coercitivos, para que se puedan respetar esos Derechos que tienen las Mujeres... en primer lugar, el Derecho a la Vida.

Estaba leyendo unos cables... tantos cables que salen el día de hoy, en relación con la lucha de las Mujeres, la situación de las Mujeres en el Mundo, donde, en algunos Estados, creo que hablan de 6 Estados, está consignado en la Ley que un hombre puede matar... no es que pueda matar a la mujer; de hecho, es como darle ese derecho sí al hombre, a cometer un crimen. ¿Por qué? Porque dice la Ley que, cuando el hombre encuentra a la mujer con otro hombre, entonces la pena es mínima, ¡una invitación! ¿Cuántos hombres matarían las Mujeres, si las Mujeres tuvieran ese mismo derecho digamos, consignado, a que una mujer pueda matar al hombre si lo encuentra con otra mujer? ¡Díganme...! La cantidad de hombres que morirían, ¡ni decirlo! ¡ni decirlo! Porque los hombres somos más pecadores que las Mujeres... Es la verdad, y si no, que me desmienta Su Eminencia, ¡esa es la verdad! ¡Pero hasta dónde llega la brutalidad!

Y aquí, en Nicaragua, no podemos tapar el sol con un dedo, hay mucha violencia contra la Mujer... ¡violencia física! que arranca de una discusión de cualquier tipo, y termina en violencia física; y también por celos se produce la violencia física. Y no hay justificación para que el hombre ejerza esa violencia en contra de la Mujer, que tiene impacto en todos los campos. Los datos que teníamos en Nicaragua sobre el número de Mujeres víctimas de ese tipo de violencia intrafamiliar, eran datos que, realmente, tenían que ver con el hecho de que la Policía todavía no tenía desarrollado mecanismos, Comisarías de la Mujer, como se han venido multiplicando en los últimos tiempos. Es decir, una Mujer agredida no tenía dónde recurrir; y si recurría, pues también estaba el problema luego, del proceso. De ahí la importancia de esta Ley que ha sido aprobada con 80 votos, y es la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Claro, el elemento coercitivo es importante, pero hay que seguir trabajando la Conciencia, porque ahí reside la evolución de la sociedad. Porque aquí no se trata de promover la guerra de las Mujeres contra los Hombres, o de los Hombres contra las Mujeres, porque está esta Ley... no. Simplemente se trata de desarrollar la Conciencia en las relaciones entre Mujeres y Hombres. Y que entendamos, de una vez por todas, los hombres, que tantos Derechos tienen las Mujeres como tenemos los hombres, y no es que solamente los hombres tenemos Derechos. Y hablo de Derechos en todos los campos, sin excepción... no es que el hombre se siente con derecho en algunos campos y le niega ese Derecho a la Mujer, ¡en todos los campos! Pero es la Conciencia la que nos va a permitir ir avanzando para que se puedan ir superando esos hechos de violencia, que culminan con tragedia finalmente, como es el asesinato de una Mujer.


 

Que alguien puede decir: ¡ah! pero allá una mujer mató al hombre por celos, o lo mató por... Pero la verdad es que son casos raros, donde la mujer mata al hombre. Se dan, es cierto, pero son casos rarísimos... ¡Ah! que la mujer apaleó al hombre, ¡son casos rarísimos! Por lo general es el hombre agrediendo a la mujer, y eso tenemos que combatirlo.

Y ahora, les decía, tenemos esta Ley que tiene que ver con las Alcaldías, que no es más que un acompañamiento de todos los Programas que se han venido desarrollando, en lo que tiene que ver con la incorporación de la Mujer, el fortalecimiento de los Derechos de la Mujer, en el Campo Social, en el Campo Económico, en el Campo Productivo, el Programa Hambre Cero... Más de 100,000 Mujeres, Campesinas empobrecidas, que hoy pueden trabajar con Dignidad, con la frente en alto, y no tienen que agacharle la cabeza a ningún hombre, porque ellas están ahí, con sus propias capacidades, produciendo, y están alimentando a sus hijos. Porque la inmensa mayoría de esas 100,000 Mujeres, son Mujeres que no tienen compañero, quedaron con los hijos, y son madre y padre a la vez.

De ahí que todos estos Programas que hemos venido desarrollando... Usura Cero, es un Programa que tiene que ver directamente con actividades que descansan fundamentalmente en mujeres, ¿para qué? Para que esta mujer pueda mejorar sus condiciones de vida, prestando servicios de diferente tipo, desarrollando actividades de diferente tipo, en beneficio de la Comunidad.

Este día es un día histórico también, porque en Homenaje a las Mujeres nicaragüenses, tengo aquí, ya nos enviaron de la Asamblea Nacional, porque el procedimiento es el siguiente... Yo le envié el Proyecto de Ley primero a la Asamblea Nacional. En el Proyecto de Ley se consignaba que, la Ley tiene por objeto eliminar la desigualdad en las Alcaldías y Concejos Municipales entre Hombres y Mujeres, eliminar esa desigualdad. Por lo tanto, todos los Partidos Políticos sin excepción, que de ahora en adelante participen en las Elecciones Municipales, deberán conformar sus listas con el 50% de Mujeres, y el 50% de Hombres, tanto para Alcaldes como para Vicealcaldes, y para los Concejos Municipales.

Pero aún más... esta Ley, ahora que se discutió en la Asamblea Nacional, se fortaleció, porque se estableció el Principio que conocemos ya como el Principio de la Trenza, para los Concejales... es decir, una Mujer, un Hombre, una Mujer, un Hombre, que eso nos garantiza que alcancemos la meta comprometida en esta Ley.

Igualmente, se establecieron funciones específicas para las Vicealcaldesas, que serán el 50%, y los Vicealcaldes, que serán el otro 50%. ¿Cuáles son éstas, entre otras atribuciones? Estar en el Comité Técnico, o Consejo de Dirección del Gobierno Local, con derecho a voz y voto. Coordinar el Área Social del Gobierno Local, en los ámbitos de Salud, Educación, Cultura y Turismo. Coordinar y dirigir el Área de Servicios Municipales.  Coordinar y dirigir el Área de Medioambiente. Dirigir y coordinar la Secretaría de la Mujer.

O sea, ya tendremos hombres dirigiendo y coordinando la Secretaría de la Mujer. Y es que sin la participación del hombre en esta batalla, tampoco podemos avanzar rápidamente; y el hombre tiene que ir cobrando conciencia, con el empujón también, o sea, con la persuasión y con el empujón, el hombre tiene que ir cobrando conciencia.

En esta tarde, esta noche, del 8 de Marzo del Año 2012, en Homenaje a esas Mujeres Heroicas que dieron su vida por los Derechos de la Mujer... Mujeres valientes, Mujeres que vienen desde nuestros antepasados, aquí en el Continente Americano; Mujeres que libraron esa batalla en Europa, como Rosa Luxemburgo; Mujeres que libraron esa batalla en los Estados Unidos, como las obreras que, por reclamar sus Derechos, fueron víctimas de la represión, y perdieron la vida. Las Mujeres luchadoras de Nicaragua, Mujeres valientes, heroicas, como la compañera de nuestro General de Hombres Libres, Blanca Sandino; como las hermanas Villatoro, mujeres salvadoreñas que acompañaron al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en las montañas de Las Segovias, con nuestro General Sandino. Mujeres que dieron su vida a lo largo de la lucha. Mujeres como una jovencita, una muchacha, como Luisa Amanda Espinoza, como Arlen Siu, como Julia Pomares...

Bueno, y no son decenas, ¡son miles las mujeres que entregaron su vida! para que llegara un día como hoy, en el que le podemos decir a Rubén Darío, que tanto admiró y amó, y le cantó a las Mujeres; le podemos decir a Sandino; le podemos decir a Carlos; les podemos decir a nuestros Héroes, a nuestros Mártires; les podemos decir a esas Madres heroicas, Madres de Héroes y Mártires; les podemos decir... ¡les estamos cumpliendo, y les seguiremos cumpliendo!

Esta Ley se envió como un Proyecto a la Asamblea Nacional, lo envié a la Asamblea Nacional; yo le comuniqué a ustedes en esa ocasión, que estamos enviando la Ley a la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional, el día de hoy, en Homenaje a las Mujeres nicaragüenses en su Día, aprobó la Ley. Me la mandan de regreso, ya la Ley viene con la firma del Compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, y con la firma de la Compañera Alba Palacios, Secretaria de la Asamblea Nacional. Porque también ahí, en la Directiva de la Asamblea Nacional tenemos mayoría de mujeres.

El procedimiento es el siguiente... Ahora, yo tengo que firmarla nuevamente, o sea la firmo cuando la envío; luego que ellos la aprueban, como en ocasiones se hacen Reformas, se hacen ajustes, se perfecciona el Proyecto de Ley; entonces viene de nuevo a mis manos, yo tengo que firmarla; lo mando a La Gaceta, para que se publique en La Gaceta; y luego se lo mando al Consejo Supremo Electoral, para que el Consejo Supremo Electoral haga valer esta Ley, es decir: ¡Cúmplase! Porque así lo mandan las Mujeres nicaragüenses, porque así lo manda el Pueblo nicaragüense.

Voy a firmar aquí, en esta Plaza histórica, donde el 20 de Julio del año 1979, con el Cardenal... nos acompañaba aquí el Cardenal en esa celebración del 19... El 20 celebramos el 19, porque fue la fecha en que pudimos agrupar todas las fuerzas, y la movilización del Pueblo para encontrarnos todos aquí en Managua. Nosotros veníamos de León, con Rosario, con Tomás, y otros compañeros, de allá nos venimos de León hacia Managua; otros compañeros venían de otros Departamentos.

Y en esta Plaza histórica, donde están los restos de Carlos, del Coronel Santos López; en esta Plaza que tiene la Santa Iglesia Catedral Histórica de Managua, donde oficiaba Su Eminencia el Cardenal, hasta el terremoto. Aquí en esta Plaza, ante esta Juventud, que es la garantía de que este Proceso va a continuar avanzando, se va a continuar desarrollando, y que cada día que pase, los nicaragüenses iremos siendo más libres... voy a firmar la Ley.

Aquí están, les decía, las firmas de René, de la Compañera Alba Palacios... en la pantalla se puede ver si acercan la cámara, ahí están las firmas de los dos compañeros. Y esto fue votado unánimemente en la Asamblea Nacional; algunos estaban ya hablando mal de la Ley, pero luego, todos votaron. Y aquí está nuestra firma, donde decimos: “Por tanto, téngase como Ley de la República, publíquese y ejecútese. Managua, 8 de Marzo del año 2012”.

¡Que vivan las Mujeres nicaragüenses!

¡Que viva Nicaragua Cristiana,

Socialista y Solidaria!

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!